Se buscan voluntarios para combatir la emergencia educativa

AFEV propone proyectos de acompañamiento para niños, niñas y adolescentes impactados por la crisis causada por la COVID-19 y busca más de 100 personas voluntarias jóvenes que quieran ser mentoras en Barcelona y en Valencia.

La asociación AFEV, que hace más de 12 años que trabaja en Barcelona, y dos en la ciudad de Valencia, busca ​más de 100 personas voluntarias de entre 18 y 35 años ​para poder ​ofrecer sus tándems a más alumnado este curso 2020-21 y contribuir a afrontar la nueva situación de emergencia educativa causada por la COVID-19. Los tándems son parejas de mentoría social y educativa ​en las cuales cada chico/a participante tiene asignado un mentor o mentora joven, con quien hace actividades individualizadas de ocio educativo una tarde por semana durante todo el curso.

Este mes de julio comenzarán la selección de nuevas personas mentoras, a quién formarán para emprender nuevos tándems en el nuevo escenario post-pandemia. Se necesitan personas con ganas de contribuir a paliar la brecha educativa, abiertas a conocer, aprender, adaptarse y crecer.

A partir del mes de septiembre, el alumnado de ciclos obligatorios y postobligatorios volverán, presumiblemente, a retomar el curso escolar. Aún así, para muchos chicos y chicas, la vivencia del largo confinamiento derivado de la pandemia y de las vacaciones de verano posteriores, supondrán una fractura importante con su vida escolar.

Por este motivo, hablamos de emergencia educativa en un país dónde ya antes de la crisis teníamos una tasa de ​Abandono Escolar Prematuro (17% de los jóvenes entre 18 y 24 años que no estudian más allá de la ESO en Catalunya, por ejemplo) mucho por encima de la media europea (que es de un 10%). La pausa de la educación presencial durante 6 meses se puede traducir en el caso de los alumnos más vulnerables en mayor desmotivación, pérdida de hábitos, desencantamiento sobre la vida en el centro educativo, miedos, malestar emocional o, incluso, trastornos de salud mental.

Toda la comunidad educativa está planteando cómo retomar el curso con la máxima normalidad y, sobre todo, paliar las consecuencias que haya podido tener este parón en el alumnado en general y, especialmente, en el que se encuentra en mayor situación de riesgo. Una metodología que ha demostrado tener un ​impacto positivo en la motivación, el bienestar emocional, las competencias interpersonales y la orientación es la ​mentoría social y educativa.​

Las referentes educativas (profesorado, maestros y maestras, equipos de servicios sociales) del alumnado participante al proyecto de mentoría de AFEV ​enTàndem,​ consideran que el 85% de los chicos y chicas mejoran en las competencias intra e interpersonales, sobre todo en autoestima, autonomía y autonconocimiento. El 80% de los y las estudiantes de secundaria mentorados tienen más claro qué harán después de la ESO, y sus familias creen que han mejorado en su motivación y deseos de aprender. Los chicos y chicas dicen sentirse más contentos, menos tímidos y que tienen mejor relación con sus companyeros de clase gracias al efecto del acompañamiento educativo.

Para más información o para inscribirse a una sesión informativa se puede contactar con voluntariat@afev.org​.