Seis consejos para ahorrar en la vuelta al cole

Según datos del comparador Acierto.com, el desembolso económico que realizan las familias con la vuelta al cole se incrementará hasta un 8% este año. Unos gastos necesarios, pero que por fortuna es posible reducir de la mano de diferentes alternativas como las que nos proponen desde el comparador de seguros independiente.

1. Opta por libros de segunda mano: No te va a resultar nada difícil encontrarlos. Hoy en día, gracias a Internet y las redes sociales, es muy sencillo adquirir todo tipo de objetos de segunda mano. Hasta los libros del colegio. Son muchos los padres que optan por comprar los libros de texto usados, especialmente cuando sus hijos ya están en secundaria. La razón es que comprarlos nuevos resulta más caro que en la etapa de primaria. Y usados, suelen estar en mejor estado que los de los niños más pequeños. Puedes buscar en páginas de venta de segunda mano o preguntar en el típico grupo de WhatsApp de padres del cole. También hay plataformas virtuales específicas para adquirir libros de texto usados. Algunos gobiernos locales cuentan también con programas concretos de aprovechamiento de recursos.

2. Internet es tu amigo: En comercios electrónicos es posible encontrar material escolar muy barato. Suelen contar con ofertas, además, coincidiendo con la vuelta al cole. Solo tienes que investigar un poco en Google y comparar: seguro que das con más de una tienda online con precios muy bajos. También las grandes superficies plantean ofertas para la vuelta al cole, tanto para el material escolar como para la ropa de los niños, que habitualmente resultan un poco más económicas online.

unnamed (1)

3. Haz acopio ahora y no pagues más después: Aprovecha los precios bajos de este mes en algunos comercios para llenar tus reservas de paquetes de folios, cartuchos de tinta de impresora, bolígrafos, lápices y otros consumibles que, con seguridad, necesitarás reponer varias veces a lo largo del año. Si lo haces todo en un pedido, serán portes que no pagues después. Además de ahorrar con las ofertas, claro.

4. Pásate al concepto outlet: La ropa de los niños no aguanta más de un curso. Hay quien necesita solo una semana de jugar al fútbol en el patio creyéndose De Gea para romper unos pantalones. También has de tener en cuenta los estirones que dan los niños repentinamente. Si el año que viene la ropa que le compres ahora no le va a valer por un motivo o por otro, no merece la pena invertir mucho dinero en ella.

5. Muévete en la economía circular: Hay otra forma de consumir: la que no se basa en “comprar, usar, tirar” sino en aprovechar lo que ya existe, no generar nuevos residuos y reciclar. Sea lo que sea lo que necesites, puedes encontrarlo de segunda mano. También puedes practicar el trueque y usar conocimientos como moneda de cambio: hay comunidades virtuales de trueques e intercambios. Por ejemplo, quien cambia clases de refuerzo de ESO por lecciones de piano.

6. Antes de comprar, compara: Si prefieres estrenarlo todo, no te lances a la primera oferta. Ya sea ropa, un ordenador o una impresora. Solo comparando tendrás una idea general de todo lo que te ofrecen en cada sector y podrás decidir con fundamento y en base al criterio más importante: la relación calidad/precio. En cuestiones de ahorro, todo céntimo es valioso.