fbpx

Socialización: 22 consejos sobre las amistades de los hijos

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

 

Por Javier Peris

1 EL LIBRO DE LOS PROVERBIOS, que recoge sentencias de hace unos 3.000 años, ya dice que “hay amigos que llevan a la ruina, y hay amigos más fieles que un hermano”. Para nuestros hijos preferimos evidentemente los segundos pero, como reza el también muy antiguo dicho hasídico: «Aquel que busca a un amigo sin errores nunca tendrá uno.» .

2 NUNCA PENSAMOS QUE LAS MALAS AMISTADES PUEDEN SER NUESTROS PROPIOS HIJOS. Es más, si preguntáramos a todos los padres si sus hijos son una mala influencia para los demás descubriríamos que las malas compañías no existen. Por eso, antes de apresurarnos a juzgar a los de fuera, pensemos que los de casa tampoco son perfectos; incluso en algunos aspectos dejan bastante que desear.

3 LA COMUNICACIÓN, QUE ÚLTIMAMENTE SE CITA COMO DIAGNÓSTICO Y RECETA PARA TODOS LOS PROBLEMAS FAMILIARES, sí constituye en este asunto un recurso fundamental. Hay chicos y chicas que tienen predisposición a contar todo o casi todo a sus padres, pero no es lo habitual. Desde muy pequeños debemos tomar la iniciativa.

4 CON FRECUENCIA LOS AMIGOS NOS COMPLEMENTAN; de ahí que muchas relaciones se establezcan entre caracteres dispares. Unos pueden aportar a nuestros hijos capacidad de empatía y compasión; otros, hábitos de orden y de estudio; otros simplemente compañía, diversión. Los padres, en cambio, tendemos a calificar las amistades de los hijos sólo por su utilidad más visible.

5 INCLUSO PODRÍA PASAR QUE INCONSCIENTEMENTE VALOREMOS LAS AMISTADES DE LOS NIÑOS POR LO QUE NOS APORTAN A LOS MAYORES: estatus social, relaciones profesionales, influencia en el colegio o simplemente unos padres con los que hacemos buenas migas. Nada de todo esto es despreciable, siempre que no perdamos de vista que lo importante es la felicidad y la Educación de los hijos.

6 “ME HAN DICHO QUE ES UNA BUENA FAMILIA”, DECIMOS A NUESTRA PAREJA Y PARECE QUE LA MITAD DEL TRABAJO YA ESTÁ HECHO. Desgraciadamente las ‘buenas familias’ no existen; todas tienen sus problemas y muchas un garbanzo negro o al menos gris. 7

7 LOS ADULTOS CADA VEZ ABRIMOS MENOS NUESTRAS CASAS A LOS FAMILIARES, AMIGOS Y CONOCIDOS. Es un signo de los tiempos que no debe alcanzar, sin embargo, a los más pequeños. Los nuestros apreciarán esa muestra de confianza de los padres, y estos tendrán alguna oportunidad de educarles.

8 HAY QUE ENSEÑAR A LOS HIJOS A SEPARAR LOS MOTIVOS POR LOS QUE CULTIVA UNA AMISTAD Y A ELEGIR, POR TANTO, LAS SITUACIONES MÁS ADECUADAS PARA CADA RELACIÓN. Porque unos son buenos compañeros de juegos, otros buenos escuchadores, a otros no les cuesta ayudar cuando se le pide… No se trata de discriminar a los amigos sino los momentos.

9 UNA CLASE REFUERZO DE INGLÉS, O LAS CLASES DE DANZA, O UNA ACTIVIDAD PARROQUIAL SIRVEN PARA AMPLIAR EL CÍRCULO DE AMIGOS DE LOS NIÑOS. Actividades que a veces celebran eventos para las familias… a las que nos da mucha pereza asistir. Pues bien, nos llevaremos más de una sorpresa, y en esos ambientes lejos del entorno escolar y de la familia extensa podemos encontrar excelentes relaciones para los hijos y para nosotros.

10 “MI HIJA TIENE UNA AMIGA QUE FUMA Y OTRA QUE DICE PALABROTAS”. Así, de entrada, pinta mal porque se trata de hábitos objetivamente feos, pero hay que rascar un poco. El pitillo, las palabrotas, los piercings o una forma de vestir extraña ya no dicen tanto de los ambientes en que se crían los jóvenes ni, mucho menos, sobre su calidad humana.

11 EN ALGUNOS CASOS, LOS MENOS, HAY QUE SER DRÁSTICOS. No podemos confiar en que los hijos se impondrán en un ambiente en que, por ejemplo, se fumen porros y otras drogas, o que gusten de otras formas de ocio trasgresoras. Después de hablar con los otros padres, o con la escuela, si es necesario habrá que tomar decisiones, incluso cambiar de colegio.

12 LAS AMISTADES EN LA ADOLESCENCIA CONSTITUYEN UN CAPÍTULO APARTE, tal es la predilección por el grupo de amigos que se desarrolla en esta etapa del crecimiento. Aquí hay que redoblar los esfuerzos para que el grupo frecuente nuestra casa, intentar conversar con ellos, dejadles hablar y escuchar sin rechistar algunas tonterías…

13 PESE A TODO, PENSAMOS QUE EN EL GRUPO  HAYUNO OBJETIVAMENTE PERJUDICIAL, TÓXICO. No hace falta, porque ya lo intuimos, que ningún manual nos aconseje evitar las críticas a esa persona delante de los nuestros; así solo se consigue fortalecer el vínculo ante la intromisión de los mayores. Pero tampoco podemos callarnos y, con todo el cariño del mundo, debemos hablar con nuestro hijo sobre lo que está bien y mal hecho, más allá de quién lo haga.

14 AMIGOS Y COMPAÑEROS TÓXICOS. SÍ, LOS HAY, PERO TAMBIÉN SE APRENDE DE ELLOS. Estas relaciones inconvenientes no son solo inevitables sino también necesarias para la formación del carácter y la correcta adhesión a los valores. Mantener una comunicación muy fluida con los hijos desde muy pequeños hará más fácil gestionar estas relaciones, porque las palabras y gestos que demuestren sobreprotección llegará un momento en que serán contraproducentes.

15 ESTE COMPORTAMIENTO ACTIVO DE LOS PADRES BUSCARÁ QUE EL MENOR NO SE DEJE  ANULAR POR EL GRUPO. Como en cualquier comunidad, a veces se debe ceder, mientras en otras ocasiones hay que imponer el criterio propio. No se acierta siempre, pero hay que mantener esa tensión constante entre la aprobación de los demás y la afirmación de la propia personalidad.

16 ¿LOS PADRES DEBEN SER AMIGOS DE LOS HIJOS? Los hijos deben tener confianza en los padres, y viceversa. Esta confianza deben ganársela las dos partes, aunque se logrará sólo si los adultos quieren y trabajan por ella. Los padres no necesitan saber todo lo que hablan y hacen sus hijos con los amigos, pero se esforzarán por detectar en qué aspectos pueden y deben ayudarles..

17 “MI HIJO TIENE POCOS AMIGOS, PERO CASI MEJOR”. Error. La relación con los iguales es fundamental para el desarrollo emocional del menor. No hay que tener pudor para buscarles amigos en el barrio, en la zona de veraneo o en cualquier otro ambiente.

18 ES PRECISAMENTE EN EL ENTORNO DE AMIGOS Y COMPAÑEROS DONDE PUEDEN SURGIR COMPLEJOS Y DESAJUSTES EMOCIONALES que confunden y preocupan a nuestro hijo o hija. Si después de hablar con ellos detectamos que el problema no desaparece y podría enquistarse hay que acudir a un profesional. Nos sorprenderá con qué sencillez abordan el problema y su tratamiento.

19 ¿CÓMO DEBE SER UNA BUENA AMISTAD? La lealtad se da por supuesta porque percibir lo contrario supone casi siempre el final de la amistad. Pero con los amigos se puede ser más o menos sincero y más o menos respetuoso. Y en estas edades es especialmente importante esto último: el respeto al otro, a su forma de ser y de actuar, que no debe confundirse con la adhesión incondicional a todo lo que hace o piensa.

20 LOS AMIGOS VAN Y VIENEN. Son pocos los que te acompañan toda la vida como algo más que un buen recuerdo. También ocurre en la infancia y la adolescencia. Los padres debemos estar al tanto de estas novedades para ayudar a los hijos. Unas veces les daremos facilidades para comunicarse con una vieja amistad; otras, para que tenga más oportunidades de estar con sus nuevos amigos.

21 COMO EN CUALQUIER OTRO VÍNCULO EMOCIONAL, LOS DETALLES SON IMPORTANTES. En la infancia y la juventud recordar un cumpleaños o dar el pésame por la pérdida de un familiar ayuda a los hijos a trascender el egoísmo bueno que también contiene toda amistad, y a ampliar los límites de esa relación compartiendo mucho más que buenos ratos de ocio y de complicidad.

22 LAS MALAS COMPAÑÍAS, EN FIN, SIEMPRE ESTARÁN AHÍ. Lo importante son las buenas compañías y lo que aportarán a tus hijos. Y entre estas, la más decisiva es la de los propios padres. Nos pongamos como nos pongamos nuestros hijos van a meter la pata, en algún momento se van a encontrar solos, decepcionados o humillados en sus relaciones de amistad. Pero nosotros siempre estaremos allí… y deben saberlo.

 

 

0
Comentarios