¿Puede ser la solidaridad una asignatura escolar?

Por Terry Gragera

¿Puede ser la solidaridad una asignatura?

En el Bachillerato Internacional consideran que sí, y por eso se incluye Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) entre sus materias troncales. Los alumnos de este Bachillerato han de simultanear el estudio de las disciplinas académicas con las tres áreas de CAS: Creatividad (artes u otras experiencias que impliquen pensamiento creativo), Actividad (que conlleve esfuerzo físico y un estilo saludable de vida) y Servicio (intercambio voluntario y no remunerado con el objetivo de respetar los derechos, la dignidad y la autonomía de las personas). En un estudio que analizaba los efectos de esta materia sobre el alumnado, se constató que los escolares desarrollaban una ética del servicio, se volvían más solidarios y reflexivos, abrían su mente y desarrollaban mayores niveles de madurez y confianza en sí mismos.

¿Entrará en la nueva Ley Celaá?

Uno de los cambios que Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, ha anunciado en la nueva ley educativa que sustituirá a la actual LOMCE, es la inclusión de una asignatura que eduque en valores cívicos y éticos. No se volvería a la antigua “Educación para la Ciudadanía”, sino que se trataría de una materia nueva, también con nueva denominación, impartida en Primaria y Secundaria de carácter obligatorio (no optativa). ¿Su contenido? Conocer y respetar los Derechos Humanos y de la Infancia y la igualdad entre hombres y mujeres. Un germen para ser más solidarios.

¿Desde qué edad se puede ser voluntario?

Al margen de las actividades de voluntariado en los centros escolares, algunos niños y adolescentes muestran interés por el mundo del voluntariado. La actual Ley del Voluntariado, de 2015, proclama que para ser voluntarios, “los mayores de 16 y menores de 18 años deberán contar con el consentimiento de sus progenitores, tutores o representantes legales”. En el caso de “menores de 16 años y mayores de 12 podrán llevar a cabo acciones de voluntariado si cuentan con la autorización expresa de sus progenitores, tutores o representantes legales en la que se valorará si aquellas perjudican o no su desarrollo y formación integral”.

Voluntariado en familia.

Hay muchos tipos de voluntariado: social, internacional de cooperación, ambiental, cultural, deportivo, educativo, socio-sanitario, de ocio y tiempo libre, comunitario y de protección civil. Sin embargo, la realidad es que es difícil encontrar actividades para menores de 16 años. Las organización suelen preferir a mayores de edad y, si son menores, a veces obligan a que los niños o adolescentes acudan acompañados de sus padres. No obstante, en algunas plataformas como hacesfalta.org se pueden encontrar algunas ofertas de voluntariado para menores o para hacer en familia.

El voluntariado como extraescolar.

Algunas ONG o asociaciones, como ANAA (Asociación Nacional de Amigos de los Animales) han desarrollado programas de voluntariado como actividad extraescolar basados en el cuidado de los animales. El objetivo: que los escolares se impliquen en la concienciación sobre la adopción de animales y aprendan a cuidar de ellos, como parte del fomento de los valores de solidaridad y trabajo en equipo.

Quizás te interese: Colegios solidarios: construyendo un mundo mejor