fbpx

Telepediatría: Ir al médico sin salir del colegio

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

El servicio de telepediatría en los colegios se está implantando a buen ritmo. Aporta tranquilidad y ahorra desplazamientos al hospital o al centro de salud.

 

Por Olga Fernández´

La tecnología ha conseguido que haya médico en la escuela durante toda la jornada lectiva, evitando que los padres se desplacen hasta el colegio para llevar al niño al médico. A través de videoconsulta ya es posible diagnosticar problemas de salud con las herramientas adecuadas, un método que en países como Canadá ha reducido en un 40% el número de desplazamientos a los hospitales. Actualmente existen empresas que ofrecen este servicio en las escuelas: “Llevamos cuatro años trabajando con telepediatría en colegios. Atendemos mediante videoconferencia las consultas que nos hacen los profesores y vemos a los niños”, dice la doctora María José Torres Ralero, médico de familia y puricultora de la empresa Ever Healt que ofrece este servicio a más de 200 centros educativos. Según apunta, las consultas más frecuentes están relacionadas con la fiebre, los mocos, la tos, la conjuntivitis, los problemas de la piel y las caídas.

Ahorra visitas

La atención urgente pediátrica se caracteriza por la creciente saturación de consultas en su mayoría banales, por ello, el Servicio Regional de Salud de Castilla y León realizó un estudio piloto de telepediatría en el centro de salud Pilarica–Circular (Valladolid). Los datos mostraron que el 85% de las consultas se resolvieron mediante instrucciones de manejo domiciliario y que podía ser una alternativa a la visita urgente. Cifra que coincide con la facilitada por la doctora Torres Ralero: “En los colegios que atendemos con telepediatría, el 80% de los casos consultados se queda en la escuela y un 20% se envía a casa; de estos, un 5–10% aproximadamente tendrá que ir a urgencias”. Según afirma esta especialista, la época del año que más consultas atienden es la comprendida entre noviembre y febrero.

La principal ventaja de que haya un médico disponible durante toda la jornada escolar es la tranquilidad que aporta tanto a padres como a profesores. “A los profesores no da más seguridad porque dispones de un profesional al que hacerle una consulta médica en cualquier momento y es muy útil para saber, por ejemplo, si lo que tiene el niño es contagioso y puede permanecer o no en el clase”, dice Dolores Martín, jefa de estudios del colegio San Martín, en Moratalaz (Madrid).

El servicio funciona gracias a un monitor a través del que se conectan por videoconferencia el médico, el profesor y el niño. “A los niños les encanta este tipo de consulta digital. Les preguntamos sobre los síntomas, vemos su estado general (coloración, irritabilidad, respiración, atención, etc. Y contamos con herramientas que nos ayudan en el diagnóstico”, explica la doctora. Las herramientas a las que se refiere son un pulxiósímetro, que sirve para medir la saturación de oxígeno en sangre y la frecuencia cardiaca; el fonendoscopio digital, que permite auscultar al niño en remoto en tiempo real: “Se acopla al ordenador y a través de un programa se conecta con el fonendo del médico, de forma que podemos escuchar la respiración del niño en directo”, dice la doctora; y la cámara de exploración, los “ojos del médico”, que posibilita ver cualquier zona del paciente muy ampliada, “es una especie de linterna con una cámara incorporada que maneja el profesor bajo las indicaciones del médico y gracias a ella descartamos signos de alarma”, explica la doctora María José Torres.

[quote]

La experiencia de los colegios

-Según los colegios consultados, lo que más valoran del servicio es la tranquilidad y confianza que les ofrece tener un médico disponible de lunes a viernes, además de la información médica que les aporta. “La principal ventaja es la tranquilidad que nos da tener a un médico disponible toda la jornada laboral”, afirma Susana Benguría Velasco, directora del colegio Nuestra Señora de la Merced (Madrid).

-El funcionamiento del servicio es sencillo: “Cuando necesitamos hacer una consulta, introducimos el nombre del niño en la plataforma, a través de un ordenador, y el programa nos dice en qué momento le puede ver el médico por videoconferencia. No suele tardar más de cinco o diez minutos. Evita que los padres vengan al colegio a por el niño y además les llega un informe del médico por correo electrónico en el mismo día”, explica.

-Dolores Martín, del colegio San Martín (Madrid), opina algo similar sobre el servicio de telepediatría: “Al principio tenía mis reservas sobre si sería complicado utilizarlo, pero es muy sencillo y muy útil para determinados casos que no son urgentes”, dice. Cuando un niño presenta algo urgente, según esta profesora, lo que hacen es llamar a emergencias, “porque no podemos sacar al niño del centro sin el permiso de los padres”.

[/quote]

0
Comentarios