Teresa Sordé: “Los profesores deben tener una formación basada en evidencias científicas de impacto social”

Teresa Sordé es doctora por la Universidad de Harvard y la Universidad de Barcelona y profesora del Departamento de Sociología de la UAB y vinculada al Grupo de Estudios en Migraciones y Minorías Étnicas.

Por Olga Fernández

¿Existe discriminación en la escuela por razón social o de etnia?

Las leyes que discriminaban abiertamente a determinados sectores de la sociedad ya se han erradicado, pero esto no quiere decir que hayamos alcanzado la igualdad completa. Existen muchos factores de discriminación indirecta. Por ejemplo, los datos indican que el abandono escolar afecta más a los hijos de familias inmigrantes o a chicos y chicas pertenecientes a minorías étnicas.

¿Qué colectivos son los más excluidos?

El fracaso escolar se concentra en hijos e hijas de inmigrantes, en minorías étnicas como la gitana y en familias de bajo nivel socioeconómico. ¿La causa de estas estadísticas es la etnia, el nivel de ingresos o la cultura? No. Depende de a qué escuela vayan. El problema no es el origen étnico o cultural de estos chicos y chicas sino lo que se hace con ellos en la escuela, es decir, el método de inclusión que se sigue.

¿Cuál es el método que deben seguir los profesores para conseguir la inclusión?

Lo importante es que tengan una formación basada en evidencias científicas de impacto social. De la misma forma que a los médicos e ingenieros se les exige esta formación, los maestros también deben saber si lo que hacen está avalado por la evidencia científica.

Habla mucho de los edumitos en la educación, ¿qué son exactamente?

Son creencias muy extendidas que influyen en las prácticas educativas y que carecen de evidencia científica que las avale. No solo no han demostrado que mejoren los resultados académicos sino que en muchos casos impiden el éxito educativo.

Cómo conseguir la inclusión en el aula