Unos hábitos saludables desde la infancia podrían prevenir casos de cáncer

Adquirir unos hábitos saludables durante la infancia puede ayudar a prevenir el desarrollo de algunos casos de cáncer en la edad adulta.

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad con una elevada prevalencia que cada vez nos preocupa más. Solo en 2019 se calcula que se alcanzarán los 277.700 diagnósticos de esta patología por lo que la prevención se vuelve fundamental.

Los malos hábitos alimentarios, el tabaquismo, el consumo de alcohol y el propio envejecimiento incrementa el riesgo de sufrirlo. Por ello, la prevención, detección precoz y un tratamiento adecuados resultan cada vez más eficaces, y es aquí donde la alimentación resulta importante: comer bien podría ayudar a prevenir en hasta un 40% el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer -mama, colon, recto, riñón, esófago y otros-. Algo que cobra todavía más importancia durante la infancia: unos hábitos sanos desde pequeños les convertirá en unos adultos más sanos y, consecuentemente, con un posible menor riesgo de padecer esta enfermedad.

No existen los alimentos ni las dietas «anticáncer»

Julio Basulto, dietista-nutricionista, y Juanjo Cáceres, historiador experto en alimentación, afirman en el libro ‘Dieta y cáncer’ que no existen las dietas ni los alimentos anticancerígenos. Señalan, eso sí, que es posible reducir las posibilidades de padecerlo: «El factor que más determina padecer un cáncer se llama edad; porque tus células van mutando. Y precisamente como es una enfermedad que se desarrolla con la edad, lo cierto es que si tú estás durante un año siguiendo un buen estilo de vida, habrás disminuido muy poco las posibilidades de padecer un cáncer, pero si estás 40 años de tu vida manteniendo esos hábitos saludables probablemente habrás reducido mucho tus posibilidades».

Así, la alimentación saludable desde la infancia, además de unos hábitos adecuados en el hogar, contribuyen a que a futuro nuestros hijos los mantengan y gocen de una mejor salud. Como siempre, el ejemplo de los padres se vuelven fundamental para que haya mayores posibilidades de que se repitan esos patrones. Y aunque parezca algo sin importancia a priori, lo cierto es que el ejemplo que damos nuestros hijos tiene un efecto enorme en ellos a futuro ya que es en nosotros en los que los pequeños encuentran su mejor fuente de aprendizaje.

[quote]

Ideas para mejorar nuestros hábitos familiares

Muchas veces pensamos que en realidad no comemos tan mal. O que hacemos suficiente ejercicio. O que nuestros hábitos en general son los más adecuados. Sin embargo nunca está de más revisarlos de cara a ver si tienen margen de mejora. Algunas ideas:

• Elegir caminar en lugar de el coche siempre que se pueda.
  • Practicar algún deporte juntos al menos una vez a la semana: jugar a la pelota, al pin pon, ir a la piscina a nadar…
  • Reducir el consumo de ultraprocesados y de azúcar en todas las comidas y sustituir bollería o zumos por fruta fresca.
  • Aumentar el consumo de productos frescos, verduras y frutas.
  • Hacer una compra más saludable convirtiendo a los más pequeños en detectives de supermercado: aprender a leer con ellos las etiquetas, elegir productos frescos y analizar qué alimentos son más saludables.

[/quote]