Valores, no solo fútbol

La escritora e ilustradora Violeta Monreal presenta una colección de cuatro libros con el fútbol como telón de fondo para aprender solidaridad, trabajo en equipo, tolerancia, generosidad, respeto ¡y a enfrentarse a los miedos y resolver problemas! Educar en valores. No, no solo fútbol.

Por Eva R. Soler

Confiesa Violeta Monreal en la presentación de estos libros en la Librería San Pablo de Madrid, que el objetivo principal que perseguía cuando se puso a crear esta obra era que su hijo Javi leyera. “Creo que fue el intento 21: el primero fue comprarle un libro; el segundo: comprarle el libro que él quisiera; el tercero: no comprarle un libro…”, relata con gracia. “Me parecía muy importante que mi hijo leyera, porque considero que es como uno se acostumbra a pensar y, sobre todo, a que no piensen por ti”.

Eligió el fútbol como temática para atraer el interés de su vástago. Y, además, los personajes del equipo de fútbol que protagonizan la historia están inspirados en los amigos y compañeros de clase de Javi. “Ya de paso hago una labor social y extiendo la pasión por la lectura a otras familias, me dije entonces”, continúa bromeando. Y con todo esto, ¿su hijo Javi terminó aficionándose a la lectura?: “Sí, pero cuando a él le dio la gana, no por estos libros”, dice despertando las risas del público.

Pero el caso es que, gracias a esa idea inicial, nacieron Blanca, Gabriel, Álex y Dani. Cuatro personajes para cuatro libros llenos de fantasía y valores. Publicados por la editorial San Pablo, cada uno está relatado desde el punto de vista de cada protagonista: Blanca, guardameta prodigiosa; Gabriel, que siempre quiere ganar; Álex, que ha sido entrenado para triunfar y Dani, el corazón del equipo al que lo que más le gusta es quedarse sentado en el banquillo. Todos forman parte del equipo “Los planetas” y con ellos los lectores aprenden a superar sus miedos, a enfrentarse a situaciones difíciles o a resolver problemas. La solidaridad, el trabajo en equipo, la tolerancia, la generosidad y el respeto son valores que aprenden protagonistas y lectores de la mano de Mister Fast, el entrenador con el que Violeta Monreal se identifica.

Las ilustraciones de Violeta Monreal convierten a estos libros en piezas especiales que merece la pena conservar para siempre. Ella afirma que su forma de dibujar es una forma de vivir y lo cuenta mientras va creando con sus manos uno de sus característicos collage-dibujos que después sorteará entre el público. Dibujar un futbolista supuso para ella todo un reto pues no es fácil plasmar figuras en movimiento. “Mi forma de dibujar es una forma de vivir: con los dibujos hago como con los problemas: los divido en trocitos pequeños y así, es más fácil solucionar un problema que nos parece grandote”, explica.

Con los dibujos hace lo mismo. Para empezar, explica, hay que calentar manos y muñecas dibujando en el aire un cuadrado, un triángulo, una montaña, un árbol encima de la montaña: “Así se crea un lugar donde no existe el no sé, el no puedo, el me va a salir mal… donde se crea el buen ambiente”. Después, sintetiza el dibujo que quiere crear en figuras geométricas: triángulo, triángulo, rectángulo y “burrumino”. Y ahí se para y repite: bu-rru-mi-no. “Esta forma es fundamental. No es un cuadrado, no es un rectángulo, no es un círculo es un “burrumino”, que no significa otra cosa que una forma imperfecta que nos recuerda que podemos equivocarnos”. “Las cosas no tienen por qué salirnos bien a la primera, si nos equivocamos lo volvemos a intentar”.

[quote]

Decálogo del deportista

Sensibilidad, generosidad, respeto. Amistad, justicia, cooperación. Compañerismo, tolerancia, esfuerzo. Autodisciplina, perseverancia, humildad. Cada tomo potencia tres valores y finaliza con el decálogo del deportista:

1. Aplaude el juego limpio y el esfuerzo. También el de los adversarios.
  2. Nunca uses la violencia, aunque pienses que no te ve o no te oye nadie. Cuando la violencia llega al deporte, se acaba la diversión.
  3. Es importante querer ganar, pero siempre es divertido participar. Esfuérzate al máximo y, si no ganas, sonríe y sigue intentándolo.
  4. Conoce a chicos y chicas de otros países y razas practicando deporte. No margines, ni desprecies. El deporte une, no separa.
  5. Sé comprensivo con los errores de tus compañeros. En equipo disfrutarás el doble.
  6. El juez-árbitro es humano como tú y se puede equivocar. Respétale y colabora para que la competición pueda ser algo divertido.
  7. Nunca intentes hacer daño al adversario y ayuda al que se lesione. Ponte en su lugar.
  8. Haz amigos con el deporte, en tu equipo y, también, en el de los adversarios.
  9. Los resultados son momentáneos. Los amigos para siempre. No hagas trampas te estarás engañando y decepcionarás a mucha gente.
  10. Sé honesto. La victoria pierde su valor si no se logra de forma limpia y justa. Es decir, con trampas no se gana nada.

[/quote]