Vapeo: ¿por qué se enganchan los adolescentes?

Tomar cigarrillos electrónicos o vapear está de moda entre los más jóvenes. En los dos últimos años su consumo se ha disparado apoyado en una falsa sensación de que son inocuos.

Por Terry Gragera

Según el último estudio b, que analiza el consumo de drogas entre los estudiantes de 14 a 18 años, el uso del vapeo ha crecido alarmantemente. Así, de 2016 a 2018 se ha duplicado el número de menores que han recurrido al cigarrillo electrónico en alguna ocasión, pasando del 20% a más del 48%. Es decir, casi la mitad de los adolescentes de esa franja de edad han vapeado en alguna ocasión. Pero ¿qué hay detrás de este incremento?

“Los adolescentes atribuyen una menor peligrosidad a vapear en relación al tabaco. Les parece que están consumiendo una sustancia menos tóxica, más segura, pero no es así”, destaca Celia Prat, jefa del Equipo de Formación de la FAD. “Puede haber vapeo con nicotina o sin nicotina, pero, aunque no lleve nicotina, no se sabe qué problemas puede generar en las vías respiratorias un líquido que debe calentarse para ser inhalado. Con ese calentamiento hay metales y otras sustancias con potencial carcinogénico cuyo efecto no se conoce”, expone.

De la misma opinión es el doctor Luis Moral, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de la SEICAP (Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica), “los jóvenes no tienen percepción de riesgo, piensan que inhalan solo aromatizantes, sin saber que se usan también disolventes para la evaporación. De hecho, en Estados Unidos ya hay publicaciones que advierten de enfermedades pulmonares nuevas cuyas repercusiones aún desconocemos. Son enfermedades que representan la punta del iceberg, y será el tiempo el que nos proporcione información suficiente para saber cómo afectan a la salud”, alerta.

El vapeo ha ocupado el lugar que las campañas antitabaco ha dejado libre con respecto al cigarrillo convencional, aunque en los últimos años también está aumentando el consumo de tabaco. “Hay técnicas de vapeo en grupo, por lo que tiene un componente social. Los adolescentes quieren conseguir satisfacción de una manera sencilla e inmediata e interpretan que, al no haber combustión, el vapeo es más seguro. Las grandes empresas se han garantizado un negocio que peligraba basándose en la personalidad del adolescente, que asume riesgos presentes sin observar los riesgos futuros”, denuncia el representante de la SEICAP. En este sentido, la experta de la FAD destaca cómo “el sentido de pertenencia al grupo, la necesidad de aceptación, la presión de grupo, el ‘yo controlo’, y sentirse obligado a hacer lo que hacen otros de la misma edad”, juega a favor de que los más jóvenes caigan en el hábito del vapeo.

Cómo prevenir

El vapeo avanza rápido, pero ¿cómo se puede prevenir? “Ofrecer información clara y veraz es importante, pero solo así no somos eficaces en la prevención”, explica Celia Prat. De este modo, como factores de protección indica la importancia de que los adolescentes sean capaces de resistir la presión de grupo, puedan tomar decisiones autónomas con respecto a sus iguales, sean asertivos y sepan expresar sus emociones. El modelo paterno en el consumo de tóxicos también es fundamental.

“Como padres, debemos tener claro que consentir el vapeo es abrir la puerta a comportamientos más perjudiciales”, destaca Clara Prat. “Hay que controlarlos y oponerse al consumo, teniendo en cuenta que las normas y los límites tienen mucho que ver con cómo se regulan los comportamientos. Así, hay que preguntarle por qué lo hace, explicarle el riesgo que corre su salud, dejarle que se exprese, mantenerse en actitud abierta a entender qué está pasando para que actúe así, pero, a la vez, siendo firmes en cuanto a los límites”, aconseja.