Ventajas de enviar a tus hijos al extranjero

Si estás considerando esta opción, te animamos a que te acerques a conocer de primera mano a los responsables de los colegios presentes en la feria para charlar con ellos y ayudarte a decidir y resolver dudas. Pero antes, te damos varias razones para convencerte de regalarle a tu hijo una inolvidable experiencia de vida y una pequeña guía de cuestiones a tener en cuenta para acertar con la elección más adecuada.
El número de estudiantes españoles en el extranjero crece cada año, tan sólo en Gran Bretaña estudian 10.000 niños españoles y somos el país que ocupa el quinto lugar del mundo en cuanto a jóvenes cursando un año escolar en Estados Unidos. El porcentaje de estudiantes procedentes de nuestro país a otros como Inglaterra, Alemania, Irlanda o Estados Unidos crece exponencialmente cada curso. En 2015 la cantidad de españoles estudiando en Estados Unidos aumento en un 15% con respecto al año anterior.
Las familias españolas son conscientes, cada vez más, de que estudiar fuera, además de ampliar los conocimientos de su hijo y brindarle excelentes oportunidades de futuro, es una de las experiencias más enriquecedoras que podrá tener en la vida. Por eso, cada vez más, deciden enviar a sus hijos al extranjero no sólo para aprender idiomas y estudiar, si no también para que vivan la experiencia que les marcará para siempre y les reportará futuros éxitos profesionales, personales e intelectuales.
VENTAJAS
n Apertura de mente, visión cultural ampliada. Los estudiantes que cursan un año en el extranjero aprenden a desenvolverse en un ámbito de diversidad, utilizando un idioma distinto al suyo, conviviendo en un entorno y en una sociedad y cultura distinta a la suya. Esto les obliga a romper con su forma de pensar, hasta entonces lineal, y tener una visión más amplia. Esa amplitud de miras y adaptabilidad a nuevos horizontes serán unas aptitudes que les acompañaran el resto de sus vidas y les serán muy útiles en todos los ámbitos de su desarrollo personal y profesional. El mercado de trabajo del siglo XXI pide, cada vez más, personas con esas características: abiertas, adaptables y que no tengan miedo al cambio.
n Aprender el idioma. La mejor forma de aprender y dominar una lengua es tener que utilizarla desde por la mañana hasta por la noche para todos los quehaceres y necesidades diarias y, además, estudiar en ella. Verse forzado a hablar el idioma, puede resultarle costoso al principio, pero, a lo largo de un curso termina convirtiéndose en algo fácil y casi natural y, al aprender la lengua en su país materno, el alumno adquiere un mejor acento y mayor fluidez. Al final, tu hijo sentirá el idioma como propio y no como algo aprendido. Y viviendo en el país, entenderá e interiorizará la esencia y expresividad real de ese idioma.
Además, dicen que un cerebro capaz de manejarse con efectividad en dos idiomas distintos hace que las personas sean más inteligentes, estén mejor preparados para la multitarea y sus cerebros se mantengan “en forma” durante más tiempo, así que las ventajas  son innegables.
n Aprender otras culturas de primera mano. No se trata sólo conocer el idioma, la música, la comida o el deporte que se practica en el país de acogida. La inmersión sociocultural en país extranjero ayuda a conocer la forma de pensar de su población, sus costumbres y forma de ver la vida, en ocasiones distintas a lo que se está acostumbrado. Entender y respetar sus normas ayuda a los jóvenes a ser más responsables y comprometidos con los demás.
Además, también podrán tener una perspectiva distinta de su propio país,  lo que les enseñará a ser más tolerante y reflexionar.
n Maduración, crecimiento personal.  Estar lejos de la familia y del hogar es también sin duda una experiencia de crecimiento personal y ayudará al niño a darse cuenta de sus valores y creencias y también a valorar más lo que posee, visto con la perspectiva de la distancia.
Estar lejos de casa implica tener que tomar decisiones sin la ayuda inmediata de los padres. Esas situaciones harán crecer a tu hijo con más confianza en si mismo, independencia y capacidad para enfrentarse a nuevas situaciones.
n Nuevas relaciones. Tu hijo tendrá la oportunidad de conocer a mucha gente y seguramente, algunas de esas personas llegarán a ser amistades que perduren en el tiempo. No sólo conocerá gente del país al que vaya, si no otros compañeros que estén en su misma situación. Amigos y conocidos para toda la vida y de diferentes partes del mundo.
n Hacer currículum. Haber vivido un año en el extranjero siempre será un credencial en el curriculum a la hora de hacer una entrevista de trabajo. Denota un desempeño del idioma y madurez añadida.