10 propuestas diseñadas por docentes para afrontar los retos del nuevo curso escolar

Para dar solución a los retos que plantea la pandemia en la labor educativa, la Fundación Cotec, en colaboración con Escuela21, ha diseñado diez herramientas creadas por profesores para profesores. Disponibles para todos desde ya en la web www.laescuelaloprimero.es, el proyecto irá incorporando nuevas soluciones a los problemas que vayan surgiendo a lo largo del curso.

Eva R. Soler

Porque este es un curso especial, no podemos abrir los libros por la página 1 y comenzar las clases como si nada hubiera pasado, sostiene Ainara Zubillaga, directora de Educación de la Fundación Cotec. “Con la situación que estamos viviendo el componente emocional se ha puesto de relevancia y la escuela se ha revalorizado como espacio para esa dimensión del aprendizaje: la pedagogía del cuidado y del cariño es fundamental en los tiempos que corren”, opina Zubillaga.

Desde esa perspectiva y para facilitar la labor de los docentes, los centros y las Administraciones durante el nuevo curso escolar, medio centenar de docentes y educadores de toda España han elaborado un kit de herramientas. En principio son diez soluciones específicas para dar respuesta a sendos retos que plantea la pandemia en el trabajo educativo. Disponibles desde ya en la web: www.laescuelaloprimero.es al proyecto se irán incorporando otras herramientas necesarias según las necesidades que van surgiendo a lo largo de esta nueva etapa.

El experto en innovación educativa y creador de Escuela 21, Alfredo Hernando, ha trabajado codo con codo con los profesionales que han participado en la elaboración de estas propuestas. Hernando recalca que trabajar en equipo es otra de las prioridades actuales y en este sentido es prioritario definir procedimientos, planes de acogida y protocolos que ayuden a los diferentes agentes a entender cómo trabajar en comunidad en tiempos de crisis. Para lograrlo hay que transferir las metodologías activas al entorno virtual, organizar tiempos y espacios de forma flexible, fomentar el trabajo colaborativo en remoto, impulsar la autonomía del alumno, reforzar las necesidades educativas especiales o fomentar la convivencia.

A esas necesidades dan respuesta las diez herramientas señaladas que se han diseñado, además, teniendo en cuenta que la educación se mueve ahora en entornos cambiantes por lo que pueden adaptarse a la enseñanza presencial o a distancia, según sea el caso.

Las diez primeras propuestas que pueden descargarse en la web son las siguientes:

1.- ¿Cómo trabajar en comunidad en tiempos de crisis?

2.- ¿Cómo mapear recursos y establecer alianzas para nuestra comunidad educativa?

3.- ¿Qué saben y necesitan los niños para aprender por sí mismos?

4.- ¿Cómo organizar tiempos y espacios de forma flexible?

5.- ¿Cómo desarrollar la colaboración en equipos que trabajan en remoto?

6.- ¿Cómo transferir las metodologías activas al entorno al entorno virtual?

7.- ¿Cómo atender las necesidades educativas especiales en la escuela post COVID?

8.- ¿Cómo cuidar la convivencia de la comunidad educativa?

9.- ¿Cómo incorporar la participación de las familias en el proceso enseñanza aprendizaje?

10.- ¿Cuál es la estructura básica del plan de acogida de la nueva presencialidad?