18 cuentos que pueden cambiar el mundo

Entreculturas lanza Un Mundo de Cuento, un material didáctico con más de 18 cuentos educativos y actividades para trabajar con niños, niñas y jóvenes la cultura de acogida, el medioambiente o la igualdad de género.

Durante el tiempo que llevamos de pandemia, las artes nos siguen emocionando, fortaleciendo y sanando, como pocas otras cosas lo hacen. Incluso consiguen conectarnos a través de latitudes y husos horarios diversos en el mundo, en tiempos de grandes distancias y desafíos compartidos. Como resalta la UNESCO 2020: las artes y la cultura contribuyen de manera única e irremplazable al diálogo, el encuentro en diversidad, a la resiliencia comunitaria y al bienestar psicosocial, y son “el camino hacia una educación inclusiva y equitativa.”

Vemos con admiración el poder transformador que tienen en nuestras vidas la música, la escritura, los bailes, la pintura, el teatro, el diseño, entre infinidad de otras expresiones artísticas. Pero también vemos con preocupación el incalculable impacto que la crisis global está teniendo en el sector de las artes y la cultura, que requiere de una respuesta política coordinada para su recuperación. ¿Qué papel tenemos la ciudadanía, la comunidad educativa, las ONGs y las organizaciones de la sociedad civil en reivindicar y defender el poder transformador de las Artes?

En este escenario, y tal vez con más pertinencia que nunca, desde Entreculturas lanzan Un Mundo de Cuento, una publicación educativa que destaca la herramienta del cuento, la narración y el storytelling (conocido en inglés por el arte de contar historias), para trabajar con niños, niñas, jóvenes y la ciudadanía en la creación de nuevas narrativas e imaginarios que nos inspiren a construir otro mundo posible y necesario. A través de nuestro trabajo durante más de 20 años de la mano de la comunidad educativa y la ciudadanía, en Entreculturas mantenemos la certeza de que una Educación para la Ciudadanía Global (EpCG) que se vertebre en metodologías creativas y participativas, como motores de enseñanza-aprendizaje, es uno de los pilares fundamentales para reconstruir alternativas de vida, sostenibles, justas e igualitarias en todos nuestros entornos.

“Un Mundo de Cuento” se suma a dos propuestas educativas anteriores: “El Mundo en Juego” (2017) y “Un Mundo de Teatro” (2018), completando una línea metodológica que pone en el centro la educación lúdica, teatral y creativa en la construcción de Ciudadanía Global. En esta ocasión, nos invita a descubrir más de 18 cuentos y poemas que nos dan claves para abordar los retos globales que nos interpelan, nos hacen viajar a realidades donde sus protagonistas responden a la crisis climática, crean lazos de amistad y cuidado en situaciones de conflicto y exclusión, dan ejemplo de mundos más equitativos y cooperativos, y cambian la mirada de quienes los lean, invitándonos a actuar como ciudadanía global.

Los cuentos que han hecho posible esta publicación han sido escritos por personas de distintas edades, procedencias y contextos en el mundo, que participaron en los Concursos Creativos de escritura lanzados desde Entreculturas en 2020. Partiendo desde el enfoque de la Educación Popular y la pedagogía creativa, que trabajamos desde Entreculturas, y que nos ofrecen las artes literarias y el cuento, “Un Mundo de Cuento” propone además un itinerario de actividades “Del cuento a la acción” adaptado a todas las edades, desde el cual trabajar las temáticas abordadas por la Educación para la Ciudadanía Global y la Meta 4.7 de la Agenda 2030.

Durante estos tiempos de incertidumbre y crecientes desafíos globales que nos presenta la Covid-19, pero también la crisis climática, las migraciones forzosas y las desigualdades sociales, raciales y de género, las artes no han cesado de sostener nuestra esperanza, capacidad de acción y resiliencia. Este es su poder transformador y sanador, y la razón por la que en “Un Mundo de Cuento” apostamos por los cuentos y las historias como recurso creativo de aprendizaje, reflexión y diálogo, que nos devuelva la capacidad de convertir las palabras escritas en nuevas formas de sentir, ver y actuar por ese mundo sostenible, justo e igualitario que necesitamos.