3,2,1… a la escuela

Llegó el momento. De repente, como madre, preparando las cosas para su primer día de guardería, sientes que el bebé crece por días y se hace grande. Como debe ser. Separarte de él es un momento duro, pero a la vez emocionante. Llegó el día de que comience el primer ciclo de la Educación Infantil.

Da igual que tu bebé tenga sólo unos meses o haya cumplido ya uno o dos años. El primer día de la guardería es muy importante tanto para los bebés como para sus padres y, por eso, debemos estar psicológicamente preparados. Aunque en la mayoría de escuelas infantiles se aconseja la adaptación como un proceso gradual, no hay unanimidad en este sentido entre los expertos.

Los primeros días los padres pueden llevar a su hijo al centro escolar durante poco tiempo e ir alargándolo poco a poco para que los niños se vayan acostumbrando. Si bien, si por ejemplo por nuestra jornada de trabajo sólo vamos a llevar al bebé cuatro horas o menos a un centro, lo mejor sería llevarle ese tiempo desde el primer día para que se acostumbre a los nuevos horarios, al entorno y a los compañeros y cuidadoras.

Otro factor a tener en cuenta es el cronológico, porque si tu bebé es menor de un año posiblemente no perciba tu ausencia. Sin embargo, si el niño es un poco mayor puede sentirse inseguro y llorar al ver que te alejas de su lado. Un recurso útil es darle algún juguete, peluche o alguna prenda u objeto que reconozca y le aporte seguridad y que le permita establecer un vínculo de apego con su casa y su familia mientras está fuera.

Además, los padres pueden hablar previamente con el niño para que asimile este proceso, explicarle que va a empezar a ir a la guardería y enfocar el tema de forma positiva. Por ejemplo, contarle que va a conocer a otros niños y que podrá jugar con ellos.

Momento clave

El momento de la despedida del bebé en la guardería o escuela infantil suele ser el más difícil, aunque lo mejor es tratar de evitar en todo lo posible llantos, dramatismos o los pensamientos negativos. Para ellos los padres deben trasmitir seguridad y normalidad a los más pequeños ya que justo el instante de la despedida suele ser el más difícil, tanto para las madres como para los bebés y niños, por lo que te recomendamos que le trasmitas seguridad con frases como “vas a pasarlo muy bien” o “jugarás como lo hacemos en casa pero será aún más divertido”.

También puedes abrazarle para que sienta tu apoyo, pero no alargues demasiado este momento, ya que generaría más preocupación en el niño. Recuerda que si te ve triste se dará cuenta y dará pie a que él también lo esté. Asimismo, a la hora de recoger al bebé o niño es importante mostrarle toda tu atención, que te cuente con detalle lo que ha hecho, quiénes son sus compañeros, a qué ha jugado. En este sentido, es positivo que el bebé o niño entienda que ir a la guardería no es tan diferente de lo que hace en casa y que igual que sus padres tiene que ir a trabajar, él también tiene sus obligaciones.

Dedícale mucho tiempo los primeros días y prepara esa misma tarde lo necesario para la vuelta al centro escolar al día siguiente. Anticípale que mañana haréis lo mismo, preparad la ropa que se pondrá, la comida, libros u otras cosas que llevará, etc., para que cada mañana no se convierta en un disgusto, sino en un motivo de alegría.

Más información:
Entrevista a Margarita Nuñez Jaúregui, madre de dos niños de 8 y 5 años y maestra en el colegio “Nuestra Señora del Monte Carmelo” en Newport News (Virginia). EEUU
“Los problemas pueden surgir si los padres no se sienten cómodos con la escuela elegida”