8 motivos por los que es una buena noticia que los niños salgan a la calle

Hace unas semanas, en Padres y Colegios tuvimos la suerte de compartir con todos vosotros un webinar con Cristina Gutiérrez Lestón, a la que también hemos entrevistado recientemente en nuestra revista. Cristina nos habló de cómo gestionar el miedo durante el confinamiento, una situación que ha tenido a los niños y niñas españoles un mes y medio sin pisar la calle. El pasado domingo, sin embargo, la infancia española volvió por fin a salir a las calles de nuestros pueblos y ciudades con cautela (una hora al día, a no más de un kilómetro de casa y manteniendo las distancias de seguridad) y Cristina Gutiérrez Lestón ha querido compartir con nosotros 8 razones por las que es una muy buena noticia que los niños y niñas españoles vuelvan a las calles.

1. Porque el miedo nos paraliza, es invasivo y contagioso. Si no lo afrontamos se hará cada día más grande dentro de nosotros y, por tanto, será más difícil de superar. No trauma sentir miedo, lo que puede llegar a traumar es no sentirse capaz de afrontar un miedo. Dile a tu hijo/a “¿Sabes? Yo soy más grande que mis miedos y por eso salgo” y serás un ejemplo al qué seguir.
  2. -Porque tenemos la oportunidad de entrenar lo que todos los humanos tenemos para superar el miedo, y se llama Valentía. La valentía no es no tener miedo, es tenerlo y aún así hacerlo, y no se debe confundir con temeridad. Salir a la calle siguiendo las normas es valentía, salir sin cumplirlas es temeridad. Dile a tu hijo/a “¿Sabes? Cuando lo haces, el miedo te deja en paz” y lo calmarás.
  3. -Porque la confianza de que todo irá bien si seguimos las normas da esperanza. Dile “A pesar de todo, la vida vale la pena vivirla” y le darás esperanza.
  4. -Porque estamos viviendo un proceso y ahora entramos en la 2ª fase. ¡Que tu familia no se quede atrás! Y, si duda, dile “hijo/a, el 93% de los miedos que sentimos, no pasaran nunca”.
  5. – Porque es necesario para la salud física; aire sin contaminar para los pulmones, luz natural para los ojos, sol para la piel, recuperar la musculatura medio atrofiada. Dile “¿Jugamos a la aventura de poneros en forma andando rápido y saltando?”
  6. -Porque salir es bueno para la salud emocional; respirar para sentirnos libres, socializar saludando a las personas que nos crucemos, escuchar el sonido de la naturaleza para conectar con nosotros mismos, pasear para sosegarnos y volver a casa con la energía renovada. Si te dice “¿y si nos contagiamos?” contéstale: “¿Y si no? ¿Qué te perderás en nombre del miedo y hasta cuándo?”, le darás perspectiva.
  7. -Porque salir es entrenar el agradecimiento y valorar lo que antes dábamos por supuesto: el aire sin contaminar, el cantar de los pájaros, la naturaleza explosionando, caminar sin otro objetivo que disfrutar del andar, sonreír a todo aquel que te cruces. Dile “¿hijo, damos las gracias al aire, al viento, a los árboles y al cielo azul?” si te pregunta por qué, contéstale “por el simple hecho de estar aquí”.
  8. -Porque los niños y niñas son los maestros de la Alegría, esa que los adultos hemos olvidado practicar. Así, cuando salgan a la calle el gris de la ciudad se coloreará con mil intensos y bonitos colores. Y al volver a casa dile “gracias por ser mi maestro de Alegría”, y al hacérselo consciente, lo hará más.