Mi hija de 17 años me miente, me falsifica las notas, no estudia, se pasa todo el día bailando o chateando con la excusa de que tiene que hacer trabajos para clase. Chantajea a su hermano y me acusa de que no la creo. No se cómo ayudarla; mi trabajo me absorbe y me siento culpable.
En primer lugar, no debe sentirse culpable. Su hija está en plena adolescencia y muchas veces ni ella misma sabe qué le ocurre.
En segundo lugar, para poder ayudarla le sugiero que empiece por hacer un listado de las mentiras que dice, del contexto en el que se producen y de su reacción cuando su hija miente. El objetivo de realizar este listado es tratar de encontrar una causa a esas mentiras; causa que puede estar en el objeto mismo de la mentira, en el contexto o en su reacción.
También haría un listado de los aspectos positivos de su hija para apoyarme en ellos a la hora de trabajar una modificación de conducta.
Una posible causa de esta actitud es llamar la atención, otra puede ser evitar un castigo y una tercera puede ser sencillamente su falta de madurez, es decir, que lo que usted considera una mentira, para ella es la primera explicación que se le ha pasado por la cabeza en ese momento, sin intención de engañar.
Con todos estos datos objetivos sobre las mentiras, trate de unirlas con las posibles causas y separar las verdaderas mentiras –cuando le ha tratado de engañar– de las que no lo son.
Cuando la acuse de no creerla procure apoyarse en este argumento para modificar su conducta. No dude a priori de ella, no desconfíe de antemano. Ya sé que es fácil decirlo, pero se trata de quitarle la etiqueta y, por tanto, la conducta mentirosa. Ella actúa así, además de porque es una adolescente, porque tiene asumido el papel de mentirosa. En su fuero interno, su hija piensa: “total, haga lo que haga no me van a creer”. Demuéstrele que se equivoca, que usted la cree, pero que es ella la que no cumple con lo que dice.
Dada la edad de su hija, le recomendaría que fueran a un especialista para que les enseñara algunas técnicas de modificación de conducta y así acabar con el problema de la mentira.
Inmaculada Núñez Lagos
Descubra el nuevo libro del Consultorio Villenueva que edita PADRES aquí