El centro docente desarrolla el programa educativo “Sail out”, que prevé 4.900 horas lectivas de idiomas durante el período escolar
El Colegio Ahlzahir de Córdoba tiene previsto aumentar el número de horas que dedica a impartir asignaturas en otros idiomas para el curso próximo. El centro docente va a desarrollar un ambicioso proyecto promovido por la comunidad educativa Fomento de Centros de Enseñanza que contempla impartir durante la edad escolar 4.900 horas en inglés, seis veces más que la media de horas exigida en el sistema educativo español.
El programa, de nombre “Sail out” (“A toda vela”), prevé quince horas semanales de materias que se desarrollan con contenido en inglés durante todala Primaria. En la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), el número de horas aumenta en dos más semanales en el primer curso. De igual manera, el programa, recoge el francés como segundo idioma desde el quinto curso de Primaria y hasta segundo de Bachillerato, fijando un total de novecientas horas de docencia.
“Sail out”, programa adaptado al marco común europeo, se enmarca en el sistema Clil (Content and Language Integrated Learnig), que utiliza el inglés como lengua vehicular para el aprendizaje de varias asignaturas. En el caso del inglés, el resultado de la docencia y el uso de la propia lengua se garantiza con la obtención de títulos propios de la Universityof Cambridge, uno de los requisitos lingüísticos necesarios para conseguir una licenciatura de grado.
Ahlzahir complementa dicho programa mediante convenios fijados con centros de enseñanza en países de habla inglesa y francesa con el objetivo de que los alumnos puedan llevar a cabo intercambios con extranjeros y, a su vez, convivir y realizar pruebas de examen en otras lenguas.
La eficacia del método desarrollado en este programa se fundamenta en el empleo del idioma extranjero en el ámbito escolar como lengua vehicular y no de aprendizaje. Así, se aplica un sistema donde la enseñanza utiliza técnicas de participación donde se recrea una supuesta necesidad de comunicación para que el alumno desarrolle sus destrezas en el idioma una vez pueda entender y expresar conceptos y contenidos de las materias que se imparten.
El programa exige al profesorado una titulación específica para impartir asignaturas tanto en la lengua extranjera como en el idioma español y una fluidez notable en el uso y puesta en práctica del Inglés y Francés.