Mi hija de sexto de Primaria nunca ha tenido formación bilingüe, tiene alta capacidad y buenas notas, ¿debo apuntarla a un programa de formación bilingüe en primero de la ESO o será un fracaso?
Minerva
Minerva, en tu consulta indicas que tu hija no ha tenido nunca formación bilingüe, suponemos que te refieres al colegio, pero no nos dices nada acerca de cuál es su nivel de inglés: si tendría que partir de cero o si tiene un cierto nivel de inglés y, por tanto, su adaptación a un sistema escolar bilingüe podría resultar más fácil.
También nos indicas que tu hija tiene altas capacidades y un buen rendimiento escolar. En general, los niños con altas capacidades suelen tener una muy buena capacidad para el aprendizaje de los idiomas, ya que, su nivel de lenguaje, vocabulario, capacidad de memoria y de establecer conexiones entre conceptos facilita mucho este proceso. No obstante, los niños con alta capacidad a veces no los son en todo, sino que destacan mucho en un área (tienen un talento por ejemplo matemático) y no tanto en otros. Desconocemos, ya que no nos proporcionas más datos, cuál es el caso de tu hija.
Me resulta por tanto difícil orientarte con respecto a la pregunta que planteas sin tener más datos. Mi opinión en principio es que si tienen un nivel de inglés aceptable, aunque no haya ido a un colegio bilingüe, con un poco de apoyo podría incorporarse al sistema bilingüe, pero si su nivel es bajo creo que sería más recomendable proporcionarle conocimientos del idioma por otras vías: clases extraescolares, estancias en el extranjero…Debes tener en cuenta que en los centros bilingües parte de las asignaturas se imparten totalmente en el idioma extranjero, por lo que si tu hija carece de los conocimientos básicos de inglés se va a encontrar con mucha dificultad en dichas asignaturas para aprender aquello que no comprende y puede sentirse muy frustrada, ya que, como comentas, es una niña acostumbrada a tener éxito en la situaciones escolares.
Espero que estas orientaciones te ayuden a tomar la decisión. En cualquier caso, si decides matricularla finalmente en un centro bilingüe, debes tener en cuenta que va a necesitar apoyo extraescolar, al menos al principio, hasta que alcance un nivel que le permita seguir bien el ritmo del curso. También es importante que durante este tiempo le hagas entender que valorarás más su esfuerzo que las calificaciones y que no debe preocuparse si su rendimiento baja con respecto a primaria. Es importante motivarla para que entienda el porqué de esta decisión y la importancia que para ella pueda tener el dominar un idioma.
Teresa Artola González
Profesora del Centro Universitario Villanueva