Soy la madre de Beatriz y quería que me aconsejaran cuál debe ser nuestro comportamiento como padres ante la nueva situación que se nos presenta. Nuestra hija, que nunca se separó de nosotros y no tiene hermanos, ahora se marcha a Madrid a estudiar la carrera de Odontología porque nos han informado que en esta universidad los forman muy bien.
Tanto su padre como yo estamos muy preocupados por ella. Aunque parece muy ilusionada y con muchas ganas de ir a Madrid, de vez en cuando plantea la duda de quedarse en León con su familia y amigos. ¿Qué hacemos? ¿Cómo podemos animarla? Gracias.
No es fácil contestar por escrito, pues sería conveniente conocer más datos. No obstante le sugerimos que en primer lugar, ustedes tienen que “encajar” esta situación nueva, pues en algún caso, la inseguridad y los temores de los padres al no tener la gratificación diaria de su compañía son la causa fundamental de las dudas de su hija. La función educadora de los padres con un hijo o con varios es prestarles los apoyos necesarios para que en su momento vuelen lo más alto que puedan y eviten cualquier forma de superprotección que les mejoresn las alas y dificulten el vuelo.
Sin entrar en todo un tratado teórico sobre el tema y para serles útiles nuestro consejo, es que manden sus cabezas y que el corazón sólo cumpla con su deber funcional, que su hija salte y se incorpore a la universidad, y aunque lógicamente va a echar de menos la cercanía de sus padres y amigos, se i´ra habituando a crecer con la ayuda de ustedes a distancia y poco a poco logrará la autonomía y la madurez que vaya necesitando para seguir con sus estudios con normalidad y ser una adolescente con un desarrollo propio de estas edades.
Siempre vendrá bien que algún fin de semana vengan a estar juntos los tres y sobre todo ustedes se esfuercen, aunque les cueste, en aceptar esta situación como la mejor para su hija. Si surgiera cualquier problemilla acudan al Gabinete de la Universidad y ellos le darán sus consejos y orientaciones.
A sufrir un poco, de momento, pues seguro que en breve la nueva situación se aceptará con normalidad y satisfacción de haber hecho lo que había que hacer.