Autor: padresycolegios.com
Tengo un hijo que no quiere estudiar de ninguna manera. He probado todos los medios: hemos estado en el psicólogo, ha tenido día a día un profesor particular, he ido al inspector de mi zona, he hablado con el director del colegio y no he conseguido nada. Sólo que repita 1º de ESO con todo suspenso y pase a 2º de ESO sin saber nada en realidad. Pero mi hijo no es el único caso. Existen varios y no encuentro ayuda alguna ya que hasta el inspector no me apoyó en nada.
Creo que habrá alguna solución aparte de que pase de curso sin saber nada hasta acabar la ESO y perder esos años y años haciendo a los niños unos inútiles. Además, tampoco pueden trabajar como aprendices o algo así por ser menores de trece años. Con esto estoy pidiendo ayuda, ya que como madre me duele mucho no poder ayudar a mi hijo sintiendome impotente ante tantas dificultades. Necesito una solución urgente para que mi hijo siga dentro del sistema.
SORAYA. BAZA
Entre las causas que originan un bajo rendimiento en alumnos que pueden rendir más, las más frecuentes son: 1) El propio convencimiento de que no es capaz de aprender; 2) El no saber aprender; 3) La falta de motivación para aprender. Para averiguar cuáles de ellas afectan a tu hijo, mi consejo es que acudas a algún gabinete psicopedagógico o de Orientación escolar de confianza, para hablar con él y contigo, hacerle algunas pruebas, etc., y así poder orientarle adecuadamente. En cuanto a usted, como madre, conviene que tenga presente: 1) Que normalmente la motivación positiva produce mejores resultados que la negativa; 2) Que su hijo «sienta» que usted confía plenamente en él, ya que si nota que desconfía de él en cuanto a su rendimiento, no rendirá. Por eso vale más que le diga cuando sea necesario: «Tú eres capaz de hacer mejor ese trabajo», en vez de decirle: «Ese trabajo está mal hecho».
JOSÉ BERNARDO CARRASCO
DOCTOR EN PEDAGOGÍA