Autor: padresycolegios.com
Mi hijo de 10 años es un niño muy «gordito». No le gusta hacer nada de deporte, se pasa la vida tumbado viendo la televisión o jugando a la consola. Sus amigos no le invitan y pasa mucho tiempo solo. ¿Qué puedo hacer?
Planteas muchos temas en breves líneas. Por ir con cierto orden ataquemos en primer lugar el tema de la gordura de tu hijo. Muchas veces no caemos en la cuenta de que nuestros hijos «comen a la carta». No comen cuando deben y, literalmente, «asaltan» la nevera en cuanto nos descuidamos. Además ese «desvalijar» la nevera siempre va dirigido a la misma parte, raramente la parte atacada es la de la fruta. Desde muy pequeños hemos de luchar, y realmente muchas veces es una lucha enorme, para que nuestros hijos coman de todo y a sus horas.
En segundo lugar, es relativamente frecuente que los niños con sobrepeso sean poco hábiles para los deportes. Esto hace que a ciertas edades su popularidad ante sus compañeros sea baja y que puedan presentarse problemas de aislamiento en ellos. En el caso de tu hijo parece que, además de su sobrepeso, pasa demasiado tiempo ante la televisión y la videoconsola. Ninguna de las dos máquinas son malas, pero sí que es necesario someterlas a un riguroso horario. Intenta proponer alternativas al tiempo de ocio de tu hijo. A esta edad los papás seguimos siendo ídolos para nuestros hijos, aprovéchalo, e intenta que tu marido le anime a practicar algún deporte, siempre con él. El papá es la mejor motivación. Si esto no puede ser propón alternativas de ocio: juegos de mesa, puzzles, construcciones, lectura… Que tu hijo no asocie tiempo de ocio a tiempo de estar tumbado delante de una pantalla.
En cuanto a la popularidad, abre tu casa a los amigos de tu hijo. Anímale a que invite él a sus amigos, que no espere a que le inviten, que él dé el primer paso, no dejes a tu hijo caer en el «victimismo» del «nadie me quiere».
En el colegio, su profesor puede darte mucha información acerca de qué amistades debes fomentar, de cómo pasa los recreos, de si efectivamente es un niño que carece de habilidad para los deportes o si es que se deja llevar de la pereza. No debemos desaprovechar esa gran cantidad de información de los profesores.