En primer lugar: agradecimientos. A la Comunidad de Madrid por haber distinguido a PADRES, con apenas tres años de vida, con el Premio Infancia 2008 en la categoría de medio de comunicación…
En primer lugar: agradecimientos. A la Comunidad de Madrid por haber distinguido a PADRES, con apenas tres años de vida, con el Premio Infancia 2008 en la categoría de medio de comunicación. Dejenme sacar pecho: nuestra nítida vocación de servicio público –editando una publicación que llega de forma gratuita a más de un millón de padres con el único propósito de orientarles en la tarea de educar a sus hijos– nos hacía merecedor del galardón y punto. En todo caso, como es de bien nacidos ser agradecidos: ¡Gracias! Pero sobre todo a los miles de familias que nos esperan cada mes y a los cientos de colegios que apoyan nuestro esfuerzo. Por cierto, se siguen incorporando centros a nuestra lista de espera. De momento, no podemos hacer más: en cuanto nos sea posible les enviaremos los ejemplares solicitados.
Es Navidad y hemos querido dedicar parte del Barómetro de la Familia a conocer cómo viven realmente los españoles la Navidad. Queríamos distinguir entre opinión pública y opinión publicada y nuestras sospechas se han confirmado: para la gente normal, para los que no tienen que aparentar ni rendirse a lo políticamente correcto, lo mejor de la Navidad es que la familia se reúne (51,4%) y la ilusión de los niños (11,8%). Los cenizos del “a mí no me gusta la Navidad” apenas son un 2,2%; los pasotas son un 7,7%, los fiesteros, un 7,9%; etc. Conclusión: la Navidad sigue siendo la fiesta de la familia por encima de otras consideraciones que nos quieran vender.
Y como los que nos quieren vender esa “otra navidad” son listos, hay que ponerse en guardia. Recomendamos el reportaje Responsables en el consumo familiar (pág. 17). Mucho ojo con los videojuegos violentos porque lo que muchos sospechábamos empieza a quedar probado. La revista Pediatrics acaba de publicar una investigación que concluye de modo taxativo que el consumo de este tipo de videojuegos fomenta las conductas violentas de los adolescentes. Lo trataremos a fondo en el número de enero. Hasta entonces, feliz Navidad.