Autor: padresycolegios.com
Tengo una hija de 14 años que se ha convertido en una desconocida para mi, es una mentirosa, y no puedo dominarla, se ha juntado con una pandilla de amigos de 20 años en el pueblo donde pasa las vacaciones de verano, han montado fiestas en la casa de verano forzando las ventanas para entrar y me han reventado puertas, quiero apartarla de allí pero me resulta muy difícil hacerla razonar, me amenaza, no sé si lo mejor sería internarla en un colegio, pues ella me dice que se irá todos los fines de semana al pueblo en tren y yo no sé cómo pararle los pies, me dice que me hará la vida imposible …
Estoy desesperada y no sé cómo solucionar esto ni qué es mejor para ella.
NURIA. VILANOVA.
¿Sabes por qué tu hija quiere irse a toda costa en busca de esos “amigos”? Posiblemente, porque con ellos se sienta importante.
Todos tendemos a buscar a esas personas que contribuyen a mejorar la imagen positiva que uno tiene de sí mismo.
Es razonable que nos sintamos unidos a esa clase de personas que se fijan en nuestro lado bueno, y es lógico que desde la impulsividad de la adolescencia, donde la autoimagen es tan importante, tu hija esté buscando a esos chicos con tanta avidez. En la medida en que admires a tu hija, ella responderá con el mismo aprecio y veneración. ¿Cómo ves a tu hija? ¿La contemplas desde un punto de vista crítico y te dejas inquietar por sus defectos, sus flaquezas y los rasgos de los que carece? ¿O te fijas más en su bondad y sus cualidades?
Detrás de la máscara que tu hija se pone cada día hay un vacío que necesita ser llenado. Pon de ti misma en ese vacío y ese rostro que “pasa”, empezará a detenerse para mirarte.
Esto que te sugiero no es una técnica psicológica. Si lo “usas” como forma para controlar el comportamiento de tu hija no funcionará.
Debe salir de tu corazón de madre sin esperar nada a cambio, sólo porque quieres ayudarle a convertirse en aquello que tu hija es capaz de convertirse, lo demás lo hará ella.
LUIS MANUEL MARTÍNEZ
DOCTOR EN PEDAGOGÍA