Adolescentes antes de tiempo

Por Eva R. Soler

En la sección infantil de una conocida cadena comercial de ropa, el diseño de vestidos, cazadoras, abrigos, botas, zapatos y complementos copia las tendencias de la moda juvenil. Hoy en día, es fácil vestir a los niños y a las niñas desde los cuatro años con las pautas que marcan las pasarelas de moda dirigidas a un público adulto. La moda es sólo un factor más que contribuye a que aumenten los llamados preadolescentes.

Para la psicóloga Úrsula Perona del Centro Psicoclinic de Alicante, las nuevas tecnologías, los modelos que se transmiten en televisión y el estilo de vida actual son las principales causas de esta tendencia: “Los niños tienen acceso a redes sociales desde edades muy tempranas. Esto provoca que se conviertan en espectadores en un mundo adulto e imitan esas conductas y estándares de belleza. En televisión, las series y dibujos animados son cada vez menos inocentes: aparecen problemas adultos, temas sexuales, las preadolescentes visten ropa juvenil y van maquilladas: son el modelo que siguen nuestros hijos. Además, el estilo de vida tampoco propicia hábitos propios de la infancia: los niños ya no juegan en el parque o al aire libre, no tienen ocasión para el juego espontáneo y no estructurado. Eso ha sido sustituido por videoconsolas y móviles”, opina esta experta en psicología infantil y juvenil.

Según Perona, la sociedad en general, los padres y los profesionales de la Educación y de la salud tienen que actuar para frenar este tipo de comportamientos: “Nos estamos cargando la infancia y aún no podemos predecir con exactitud todas las consecuencias psicológicas que esto supondrá cuando estos niños se conviertan en adultos. Cada etapa del desarrollo tiene unas necesidades que deben cubrirse”.

«En televisión, las series y dibujos animados son cada vez menos inocentes: aparecen problemas adultos, temas sexuales, las preadolescentes visten ropa juvenil y van maquilladas»

Acortar la infancia

Además, la psicóloga advierte: acortar el periodo de la infancia puede tener consecuencias negativas en muchos sentidos: “Puede afectar al desarrollo de las relaciones sociales y de las habilidades de interacción social. También tiene un impacto importante en la autoestima y en niños de sólo 10 años o incluso, menos, pueden aparecer preocupaciones propias de adultos o jóvenes como el peso, el aspecto físico, la obsesión por ir a la moda. Aumentan los casos de ansiedad, ya que nuestros niños viven con mucho estrés y sin tiempo apenas para el ocio. Si no actuamos, se convertirán en adultos estresados y ansiosos”.