fbpx

Alumnos senior: Estudiar a partir de los 50

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

La Universidad para Mayores de la Complutense y las Aulas de la Experiencia del CEU-Cardenal Herrera: dos modelos diferentes con el mismo espíritu.

Por Javier Peris

“Los programas senior, dirigidos específicamente a personas mayores de 50 años, son una realidad bien consolidada en las universidades españolas; 46 de ellas, agrupadas en la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Personas Mayores (Aepum), comparten una guía común de organización y contenidos y el curso pasado albergaron en sus aulas a 65.000 alumnos. Sus títulos no son habilitantes, no existen pruebas de acceso ni tampoco la presión de evaluaciones o calificaciones y, sin embargo, sus profesores coinciden en que los alumnos mayores son los más motivados, exigentes y participativos.

Pero fuera de la Universidad existe un número todavía más abultado de estudiantes mayores de 50 años repartidos en diferentes instituciones: Aulas de la Tercera Edad; Universidades Populares; Universidad de Adultos; Universidad de Mayores Experiencia Recíproca; Universidad Permanente Universidad de Mayores de los Colegios Profesionales, y un sinfín de ciclos, talleres y cursos impulsados por organismos públicos y privados que tienen en común un usuario de cierta edad y al que solo le motiva formarse en un ambiente de inquietud intelectual.

UNA ‘FACULTAD’ MÁS

La Universidad para Mayores de la Complutense de Madrid cumple este curso dos décadas ofreciendo una formación específica a mayores de 50 años. Actualmente tiene 2.600 alumnos repartidos en sus tres centros; una cifra superior, por ejemplo, a la de algunas facultades, y su alumno más longevo este curso ha cumplido los 93 años. La mayoría son mujeres, aproximadamente un 65%, una diferencia que hace años era mucho mayor.

Para Beatriz Barrero, una de las coordinadoras del centro, “no se trata de una educación residual o secundaria, porque satisface el derecho a seguir formándose durante toda la vida, reconocido por el Espacio Europeo de Educación Superior”. La Universidad para Mayores consta de dos ciclos. El primero es de cuatro años y a sus cursos se puede acceder a partir de los 55 años. Los alumnos no requieren una titulación anterior: “Tienen ganas de aprender y de seguir manteniendo una vida activa, también intelectualmente”. Para el segundo ciclo la edad de admisión se rebaja a los 50 años, y para cursarlo hay que haber superado el primer ciclo o bien contar con un título universitario: “En realidad –recuerda Beatriz Barrero– este segundo ciclo fue sugerido por los propios alumnos, que no querían dejar la Universidad de Mayores”.

Los contenidos que se imparten son mayoritariamente de Humanidades, especialmente en el primer ciclo. Los cursos más demandados tienen que ver con la Literatura, la Historia, el Arte, la Música… y algunos tienen formatos de talleres, eminentemente prácticos. En el segundo ciclo se ofrecen, además, otras materias: “Los contenidos científicos y tecnológicos –puntualiza Barrero– son cada vez más demandados: biología, genética… Ahora tienen mucho éxito los cursos de divulgación astrofísica”.

ALUMNOS MUY MOTIVADOS

Los profesores son los mismos que imparten grados y másteres en la Complutense. Son los más indicados para juzgar el nivel de motivación de estos alumnos más veteranos: “Todos coinciden en que son los más agradecidos, pero también mucho más participativos y exigentes, incluso en la puntualidad de las clases”. Los mayores también se caracterizan por una mayor implicación en las actividades universitarias informales. Además de realizar visitas culturales y asistir a conferencias u obras de teatro, a final de curso hacen un viaje, con contenido cultural, de tres o cuatro días. “Nuestros alumnos –explica Barrero–buscan, junto al aprendizaje, la vertiente de socialización, ampliar su círculo de amistades, disfrutar con el contacto social”.

Las Aulas Universitarias de la Experiencia- AUEX, de la Universidad CEU Cardenal Herrera, nacieron con el objetivo de ofrecer a los mayores de 55 años un espacio de ambiente universitario donde pudieran ampliar conocimientos ya adquiridos o acceder a nuevas áreas de aprendizaje. Sus cifras son mucho más modestas que las de la Complutense y sus métodos, más flexibles y, sin embargo, los alumnos comparten las mismas inquietudes y sus tutores se expresan casi con los mismos términos.

José Luis García Martínez es el coordinador de las Aulas de la Experiencia del CEU Cardenal Herrera, en Valencia. Doctor en Filosofía y docente en Bachillerato y Universidad, explica la singularidad de estas Aulas: “Estamos fuera del marco más o menos regulado por los estudios reglados, que marcan itinerarios lectivos fijos, aunque después de casi 20 años de existencia quizá sea esta una de las claves de nuestro éxito. Porque aquí los itinerarios y hasta el profesorado los decide el alumno; el programa de cada curso se planifica atendiendo a sus inquietudes y preferencias. Decidieron incluso los horarios”. Para matricularse en los cursos del AUEX el único requisito es ser mayor de 55 años y tener ganas de aprender, porque aquí no se expiden títulos oficiales. El precio es de 545 euros y el curso se extiende de octubre a junio.

El alumno mayor es tremendamente participativo: “Te acribillan a preguntas y acabo las clases realmente agotado, mucho más que en las de Bachillerato y en la Universidad”. En las Aulas del CEU predominan los contenidos de Humanidades, “en conexión con la propia cultura del centro”, y eligen materias como Filosofía, Historia del Arte, Economía, Ópera… “Se trata –asegura García Martínez–de proporcionar elementos para desarrollar y formar el espíritu crítico hacia todo lo que nos rodea, proporcionando herramientas para que nuestros mayores comprendan un mundo cada vez menos abarcable”. Por otra parte, interesan los contenidos relacionados con la actualidad, o que les ayude a entenderla mejor, y los propios alumnos eligen las conferencias periódicas con temas como el brexito la inteligencia artificial. Además, se realizan salidas culturales y excursiones porque, según el coordinador de AUEX, “la socialización es un elemento básico de la formación y estos alumnos veteranos la valoran especialmente”.

0
Comentarios