Campaña de juguetes de Cruz Roja Juventud: sus derechos en juego

Todos los niños tienen derecho a un desarrollo correcto durante su infancia y esto incluye el juego. Con esta premisa, desarrollada por la UNESCO, Cruz Roja trabaja el proyecto El Juguete Educativo en el que se enmarca la campaña “Sus derechos en juego”.

Por Eva Carrasco

Tras un año muy difícil, se acerca una época muy especial para los niños y Cruz Roja Juventud se ha marcado como objetivo distribuir juguetes a 50.000 menores de familias vulnerables. “Entendemos el juego como una vía de difusión de cualquier propuesta educativa y pedagógica. Invertimos todos nuestros esfuerzos para que, en la época más significativa del año, ningún niño se quede sin recibir un juguete”, subraya Paula Rivarés, directora de Cruz Roja Juventud. El proyecto El Juguete Educativo se divide en dos partes. Por un lado, la entrega de juguetes a los niños, y, por otro, la realización de talleres de sensibilización para los padres a los que se ofrece información sobre cuáles son los juguetes más adecuados para las edades de sus hijos. “En los talleres se trabaja con los padres el hecho de que no hay juguetes para niños o para niñas, sino que todos los juguetes son válidos para todos en función de sus gustos e intereses. Nos han venido padres que tenían reparo en darle un balón a su hija a pesar de que era lo que ella quería”, argumenta Diego Taboada, referente técnico estatal del proyecto Juguete Educativo.

La campaña esta llevada a cabo por Cruz Roja Juventud, con el apoyo de todos los departamentos de Cruz Roja y los servicios sociales, para llegar a las familias que lo necesitan, y cuenta con el trabajo de voluntarios en diferentes fases del proceso.

Para entregar un juguete es necesario llamar a Cruz Roja. Entrando en la web se puede localizar el punto más cercano de toda España y un teléfono de contacto. Pero también hacen falta muchas manos y se puede colaborar recogiendo y clasificando juguetes según las edades, o en los días de reparto a las familias.

Hay empresas que colaboran con la campaña, desde grandes empresas que donan juguetes hasta pequeños negocios como una panadería en la que sus clientes van llevando los juguetes y Cruz Roja se los recoge al final de la campaña.

Mantener la ilusión

“Desde Cruz Roja intentamos ser neutrales porque hay muchos niños a los que entregamos juguetes, que en su casa no se celebra la Navidad por la religión de su familia -explica Taboada-, por lo que las entregas se realizan a los padres la semana anterior a Noche Buena o al Día de Reyes.” De hecho, no está permitido que los niños entren en los locales donde están almacenados y es cierto que el 80% de los padres se los guardan para entregárselos en Navidad. “Tratamos de mantener la magia dejando que sean los propios padres los que decidan cómo entregárselos a sus hijos”, apunta.

La campaña forma parte del proyecto El Juguete Educativo que, durante todo el año, trabaja por asegurar el derecho al juego de los niños hasta los 18 años y de sensibilizar sobre su incidencia en el desarrollo evolutivo. Según pone de manifiesto la directora de Cruz Roja Juventud, “el principal fin es promover el uso del juego como herramienta educativa y de transmisión de valores en el contexto escolar y familiar”.

¿Qué tipo de juguetes?

• Nuevos: Por equidad y no discriminación, para que todos los niños tengan un juguete nuevo. De acuerdo con el principio de imparcialidad, a Cruz Roja le resulta imposible tener que discriminar a algunas personas dándoles juguetes de segunda mano, no creen que haya infancia de primera e infancia de segunda categoría. Además, no pueden garantizar que un juguete sea 100% seguro una vez se ha sacado de su envoltorio original.

• No bélicos y no sexistas y preferiblemente educativos: Para favorecer actitudes de respeto y cooperación. Los juguetes son elementos transmisores de valores sociales. A través del juego los niños adquieren conocimientos y comportamientos. Al fomentar que la infancia utilice juguetes educativos se favorecen valores como la tolerancia, diversidad, respeto, igualdad…

• Medioambientalmente sostenibles: Fabricados a partir de materiales con menor impacto medioambiental.

Como colaborar

www.susderechosenjuego.com

T 900104971

SMS con la palabra JUGUETE al 38088 (3€)