Casos de éxito de #ProfesInnovadores, una iniciativa para integrar la tecnología en el aula

Introducir la tecnología en el aula para mejorar la forma en la que los alumnos desarrollan habilidades como la creatividad, la colaboración, la comunicación y el pensamiento crítico está al alcance de cualquier profesor. Cuatro profesores españoles explican cómo han implementado nuevas herramientas en sus centros para mejorar el aprendizaje de sus alumnos.

En la clase de Vicky Hernández, profesora de Filosofía y Ciencias Sociales en La Devesa Bilingual School de Elche (Alicante), Internet se ha convertido en una herramienta de trabajo dentro del aula. Además, cada alumno cuenta con su propio dispositivo porque considera que “lo más importante es que cada alumno adquiera un papel protagonista dentro su aprendizaje y que sea él mismo quien construya su conocimiento para ser un ciudadano crítico y autónomo”.

Ni siquiera hace falta tener una gran formación en las nuevas tecnologías ni grandes recursos en el aula para generar interés por la asignatura. “Con un ordenador y conexión a Internet se pueden hacer actividades que pueden resultar muy motivantes para el alumnado”, opina Pilar Cuello, docente pionera en el uso de la videoconferencia en el aula. En sus clases utiliza Skype para reforzar el aprendizaje de inglés, ya que se trata de una herramienta con la que están familiarizados sus alumnos.

Daniel Pajuelo, docente, sacerdote e ingeniero informático, ha introducido el videojuego Minecraft en las clases de Religión de 1º de la ESO del colegio concertado Amorós de Madrid. Al comenzar el curso, propuso a sus alumnos utilizar el videojuego Minecraft para construir una iglesia con el objetivo de conocieran su arquitectura y comprendieran los símbolos de la misa. «La aventura comenzó este verano jugando con mi sobrino de 6 años estas vacaciones. Descubrí el potencial que tiene este juego para canalizar la creatividad de un niño», afirma.

El videojuego de Microsoft, muy popular entre los adolescentes españoles, ha supuesto un cambio revolucionario en su asignatura desde entonces porque ningún alumno quiere perderse una clase. “Algún día que no pude venir y falté a clase de Religión, mis alumnos me pedían recuperar la clase. Era algo que nunca me había pasado”, asegura.

“Desde hace tiempo se habla de una necesidad de cambio: de que tenemos que trabajar por proyectos, que tenemos que aplicar las inteligencias múltiples, que tenemos que dar la vuelta a las clases con la pedagogía inversa. Resulta que el mundo digital, sin hacer todo esto, sí que puede provocar el cambio. Con un poco de conocimiento y con mucha ilusión podemos hacer cosas muy interesantes”, afirma Víctor Manuel Vitoria, profesor de Biología, Anatomía y Química del Colegio SUMMA Aldapeta de San Sebastián.

Víctor Manuel es otro de los cuatro profesores españoles que participa en la iniciativa #ProfesInnovadores de Microsoft. Estos docentes explican a través de un vídeo interactivo cómo la implementación de la tecnología ha mejorado el aprendizaje en su centro. “Para algunos profesores el mundo digital en la formación es un mundo frío, que parece que solo se produce a través de la pantalla. Pero la emoción y el contacto con los chavales siguen siendo fundamentales. Cuando hay empatía y uno conoce a sus estudiantes, se aprende muchísimo mejor”, concluye el docente vasco.