fbpx

Claves para fomentar la convivencia

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Vivimos momentos de enfrentamientos ideológicos, de intolerancia racial y de marginación hacia al diferente, por eso es más necesario que nunca fomentar la convivencia.

 

Por Olga Fernández

Tolerar al otro aunque sea distinto. Esta sería la esencia de la convivencia, un término que incluye interactuar y sentirse a gusto con personas de distinta ideología política, de diferente raza, con discapacidad, o con costumbres opuestas. Lo contrario parece triunfar en el mundo de los adultos y por extensión llega a los niños, que reproducen comportamientos. Carmen tiene 12 años y ha visto cómo sus compañeros de clase discuten y se enfrentan por cuestiones de política. Ella prefiere no decir qué ideología tienen sus padres, no vaya a ser que se enfade alguna de sus amigas.

“La convivencia es el aprendizaje de las relaciones interpersonales que nos permiten estar a gusto, tranquilos y seguros compartiendo actividades con personas que se parecen a nosotros y también con quienes tienen costumbres, capacidades, raza u orientación sexual diferentes”, define José Antonio Luengo, psicólogo educativo y orientador de la Comunidad de Madrid, además de profesor en la Universidad Camilo José Cela.

La teoría parece sencilla, pero en la práctica, el nivel de crispación ha aumentado en el entorno escolar, tal y como confirma este experto: “La conflictividad en la convivencia ha ido a más en los últimos años”. Y expone dos conflictos que preocupan en el ámbito escolar: la normalización del insulto y del desprecio, y el rol del “niño popular”. “Son niños que tienen poder de convocatoria y marcan las directrices del grupo”, aclara.

La conflictividad en la convivencia ha ido a más en los últimos años.

La raíz del problema

El psicólogo José Antonio Luengo expone una serie de causas por las que, en su opinión, ha aumentado la conflictividad en la escuela: “Hay menos miembros en los núcleos familiares y esto limita los flujos de convivencia; ya no se juega tanto en la calle con otros y los niños tienen menos interacciones, por lo que aprenden menos a convivir; y se han incrementado las relaciones interpersonales en redes sociales, que están basadas en el texto y los emoticonos, pero no en el lenguaje corporal, y la empatía, que es uno de los factores principales en el aprendizaje de la convivencia, se desarrolla de forma más completa en entornos físicos”.

Además, añade otro factor, que es el modelo de comportamiento adulto, ese que les enseña cómo estar en la vida. “Me refiero al modelo que ven en las series de televisión o en determinados programas a los que acceden a través de sus aparatos digitales sin que lo sepan sus padres. Estos modelos de aprendizaje generan una influencia de cómo ver la vida absolutamente diferente a lo que veíamos hace 15 años”, puntualiza.

Punto en el que coincide Immaculada Abad, psicóloga infantojuvenil de ISEP Clínic Barcelona: “Una de las causas de la agresividad infantil son los modelos agresivos (tanto sociales como paternales), la mejor prevención es un buen modelo”. Unos modelos que repercuten en la convivencia en la escuela, ya que, según Abad, “el bullying es cada vez más visible en las aulas españolas, sumado a que con las nuevas tecnologías ya no se limita a un entorno determinado, sino que los acosadores utilizan las nuevas plataformas para mantener el acoso hacia la víctima”.

 

[quote]

Fomentar la convivencia en el aula

Para fomentar las relaciones positivas, Immaculada Abad, psicóloga infantojuvenil de ISEP Clínic Barcelona, propone utilizar las siguientes dinámicas en clase:

  • El protagonista de la semana: se elige a un niño que será el protagonista de la semana, él mismo y el resto aportarán información positiva que permitan conocerle mejor.
  • Termómetro de sentimientos positivos: los niños escriben cumplidos a sus compañeros, cuando la suma de los cumplidos llega a una temperatura en el termómetro, todos obtienen un premio
  • El rascacielos: los niños por grupos van levantando un rascacielos, cada piso es una cosa que hacen bien.
  • Mensajes de reconocimiento: se cuelga un cartel en clase que lleve por título: “Mándale un mensaje positivo a un compañero”. Los alumnos escriben notas y las cuelgan en el cartel.
  • El mejor: se reparte una ficha donde tienen que rellenar en qué es mejor cada uno de sus compañeros (leyendo, dibujando, siendo generoso…).
  • Yo soy: los alumnos verbalizan ante los demás como son y une experiencia vital que lo demuestra.

[/quote]

 

La labor del docente

En España se han puesto en marcha un buen número de iniciativas para fomentar la convivencia en los colegios, por ejemplo el Proyecto Atlántida; e incluso existe el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, un foro de encuentro interdisciplinar entre organismos públicos y privados y órgano de asesoramiento y difusión de buenas prácticas favorecedoras de la convivencia escolar.

Muchos colegios han implantado nuevos modelos de enseñanza que contemplan planes de convivencia. El profesorado tiene un papel fundamental como modelo de comportamiento. “Las metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo mejorar la convivencia”, señala José Antonio Luengo. Quien además insiste en la importancia del control de las nuevas tecnologías: “Los centros que invierten en el buen uso de las tecnologías están obteniendo buenos resultados en convivencia”.

Entre los métodos que están mostrando eficacia actualmente hay que señalar a la tutoría entre iguales, una forma de aprendizaje cooperativo basado en la creación de parejas de alumnos, con una relación asimétrica (derivada de la adopción del rol de tutor y del rol de tutorado); es recomendada por expertos en educación, por ejemplo la Unesco, como una de las prácticas más efectivas para la Educación de calidad (Topping, 2000). “Se trata una estrategia de instrucción en la que dos alumnos trabajan conjuntamente en una actividad en la que ambos se ayudan, se enseñan y/o se proporcionan retroalimentación mutuamente”, aclara la psicóloga Immaculada Abad.

La responsabilidad de enseñar convivencia no es exclusiva del colegio, los padres son una pieza fundamental, ya que actúan como modelo de referencia para los hijos. “La mejor forma de enseñar es, sin duda, ser un buen ejemplo; que en casa se respire un clima de respeto, de comunicación y de resolución positiva de conflictos. Además, los padres deben fomentar que los hijos participen en actividades deportivas de equipo o los juegos de mesa de cooperación, ya que pueden ayudar a desarrollar habilidades sociales necesarias para una buena convivencia”, recomienda la psicóloga. José Antonio Luengo añade otro factor importante: “Los padres deben enseñar al niño a ayudar al más débil, al que lo pasa mal. El comportamiento más habitual es el de no implicarse”.

 Los padres son una pieza fundamental, ya que actúan como modelo de referencia para los hijos. “La mejor forma de enseñar es, sin duda, ser un buen ejemplo.

El último libro de José Antonio Luengo, El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos, ofrece variedad de recursos para que los padres enseñen a sus hijos a resolver conflictos de forma pacífica. Una de las principales premisas que cita es potenciar en nuestros hijos e hijas la habilidad de expresar las ideas propias y vivencias de manera firme y con respeto, es decir, su habilidad para expresarse asertivamente.

 

[quote]

Convive, unos premios para evitar el acoso y fomentar la convivencia

La convivencia es uno de los ejes principales de nuestra sociedad. Saber interactuar unos con otros, respetarse y generar un buen clima son elementos fundamentales para poder desarrollar cualquier tarea en cualquier ámbito. Estos son los objetivos de los premios Convive que entregan tanto la Comunidad de Madrid como La Rioja en colaboración con el periódico MAGISTERIO. Como señaló el director de MAGISTERIO y de PADRES, José María de Moya, durante la entrega de los premios de la Comunidad de Madrid, el clima escolar “es clave para que los estudiantes obtengan buenos resultados académicos”. Moya también hizo hincapié en construir un ambiente positivo en los centros educativos, puesto que además de los protocolos “hay que pescar río arriba y construir valores desde el primer momento”. Asimismo, Moya afirmó que hay que “fomentar la convivencia en las redes sociales y en el claustro de profesores”.

A la segunda edición de los premios #Convive de Madrid se presentaron 52 centros educativos de la región enviando sus propuestas contra el acoso escolar, la inteligencia emocional o la igualdad de género, entre otras muchas. Aunque de los 52 centros educativos que se presentaron solo fueron premiados diez, todos ellos son ganadores porque han conseguido a través de sus proyectos mejorar la convivencia y el clima escolar en sus centros. Entre los premiados, en la categoría Atención y cuidado de las tecnologías de la información en la modalidad centro, estuvo el CEIP “La Gaviota” ; en la modalidad tutor al colegio “Nazaret Oporto”; en la categoría de Socialización preventiva contra la violencia de género en la modalidad centro el IES “Las Lagunas” y en la modalidad tutor al colegio “Mirasur”; en la categoría Educación en valores e inteligencia emocional en la modalidad centro se premió al CEIP “Gustavo Adolfo Bécquer” y en la modalidad tutor al CEIP “Carlos Ruiz”; en la categoría Prevención de la violencia desde la infancia y respeto a la diferencia en la modalidad centro se premió al colegio “Edith Stein” y una mención especial para el centro “Alfredo López”; por último, en la categoría Educación en sentimientos y en la amistad en la modalidad centro se reconoció al colegio “Alameda de Osuna” y en la modalidad tutor al colegio “Lourdes Fühem”.

También la Consejería de Educación de La Rioja convocó este curso escolar estos galardones para reconocer el trabajo que realizan los centros educativos de la región en cuatro áreas de actuación: Educación en los sentimientos e inteligencia emocional; Socialización preventiva de la violencia de género e igualdad; Prevención de la violencia entre iguales y respeto a la diferencia; y Atención y cuidado en el uso de las tecnologías de la información. El objetivo es avanzar en la lucha contra el acoso escolar y el ciberacoso que sufren muchos niños y jóvenes de la comunidad«. Un objetivo que le ha llevado a impulsar distintas iniciativas para la mejora de la convivencia, programas de formación sobre esta materia para padres y docentes o la aprobación del Protocolo de Actuación en Casos de Acoso Escolar, que presentó el Gobierno de La Rioja el pasado mes de enero.

[/quote]

 

 

0
Comentarios