Clip Club TV, una televisión para dar voz a los niños durante el confinamiento

El confinamiento de la población española en sus domicilios para conseguir frenar la curva del coronavirus está poniendo a prueba la imaginación de padres, madres y niños para sobrellevar las horas de encierro, y también está incentivando la imaginación de diferentes asociaciones y ONG para intentar hacer más fácil y llevadero el confinamiento a los más pequeños de la casa. Una prueba de esto último es Clip Club TV, un canal de YouTube desarrollado por UNICEF España y Alcántara Family Foundation, la fundación de los ex futbolistas del Fútbol Club Barcelona Thiago y Rafinha Alcántara.

Se trata de un programa diario de unos doce minutos de duración hecho por y para los niños, niñas y adolescentes cuyo objetivo es dar voz a los más pequeños, por momentos los grandes olvidados de esta crisis sanitaria. Cada día, de lunes a viernes a las 19:00 horas de la tarde, en el canal de Youtube de Clip Club TV se colgará un nuevo programa que mostrará cómo los niños y niñas están viviendo estos días de confinamiento compartiendo las actividades, iniciativas y reflexiones que están viviendo en sus casas. Cada programa, además, contará con la participación de rostros muy conocidos como el futbolista Sergio Busquets o la medallista olímpica en natación sincronizada Ona Carbonell, que proponen desde sus casas a los niños diferentes retos y actividades.

“Jugar y expresar su opinión es un derecho que tienen todos los chicos y chicas. Durante estos días, muchos niños, niñas y adolescentes y sus familias están explorando maneras distintas de entretenerse y relacionarse. Es por este motivo que desde UNICEF y junto a la Alcántara Family Foundation hemos creado este proyecto como una ventana al mundo y un canal de participación y expresión al servicio de los niños y niñas” ha explicado Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF España.

Para incentivar la participación de los niños y niñas y que todos aquellos que quieran puedan aparecer en el programa, UNICEF España ha hecho un llamamiento a través de la página web del proyecto explicando cómo participar y garantizando en todo momento la protección de todos los derechos de los menores.

El futbolista Rafinha Alcántara ha asegurado que tanto UNICEF como Alcantara Family Foundation creen que la infancia «debe participar activamente» en todo lo que le está ocurriendo estas semanas. «Sus hábitos y su estilo de vida han cambiado de un día para otro. ¿Les hemos preguntado cómo lo están viviendo? Ahora, con Clip Club TV, tenemos la ocasión de saberlo”, ha afirmado.

De momento, cada uno de los capítulos de Clip Club TV podrán verse en su canal de YouTube. Los organizadores, sin embargo, han señalado que tras las vacaciones de Semana Santa el canal infantil de RTVE, Clan, comenzará también con la redifusión de los contenidos.

Una oportunidad única para dar voz a uno de los colectivos más ninguneados desde el comienzo de esta crisis, los niños y niñas, posiblemente quienes más están sufriendo la imposibilidad de salir a la calle, correr, jugar, y hacer piruetas en los parques.