Coaching para que jóvenes desorientados recuperen su itinerario académico

Alrededor de 700 chicos y chicas de entre 16 y 21 años de 54 poblaciones valencianas diferentes han comenzado su participación en el programa “Jove Oportunitat -JOOP-” del Institut Valencià de la Joventut, una acción que se extenderá hasta el mes de julio y que va dirigida a jóvenes que abandonaron el sistema educativo y que, por su bajo nivel de formación, tampoco encuentran su encaje en el mercado laboral.
Según señala el director general del IVAJ, Jesús Martí, “Se trata de jóvenes que llegan al programa muy desorientados, desmotivados y con bajos niveles de autoestima. Lo que les ofrecemos es la oportunidad de dar un giro radical a su vida, de cambiar su visión de sí mismos y del mundo. Y, a partir de ahí, empezar a construir su futuro, personal y profesional, convencidos de que si quieren, pueden”.
La singularidad del programa puesto en marcha por el IVAJ es la combinación de estrategias de coaching grupal e individual, con monitores, psicólogos y pedagogos, y la orientación laboral sobre las diferentes familias profesionales, con visitas a más de 20 empresas en toda la Comunitat Valenciana.
JOOP es financiado por el Fondo Social Europeo, dentro del objetivo de mejora de la empleabilidad del colectivo juvenil, pero, a diferencia de otros programas que se dirigen directamente a la búsqueda de empleo, el programa del IVAJ pretende que los jóvenes vuelvan a su etapa formativa, para obtener una titulación de técnico medio. Por ello, en su fase final, tras los módulos de “coaching actitudinal” y de orientación laboral, en JOOP se preparará a los jóvenes para el examen de acceso libre a la FP de Grado Medio.
El director del IVAJ, Jesús Marti, aclara: “Queremos lo mejor para nuestros chicos y chicas. Y lo mejor, a su edad, no es que trabajen sino que mejoren su cualificación. Por eso en JOOP les ayudaremos a que descubran cual es su vocación, para que ese deseo de conseguir el trabajo con el que sueñan, se convierta en la motivación que necesitan para comenzar los estudios de una FP”.