fbpx

¿Cómo hablar con nuestros hijos e hijas sobre el coronavirus?

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Tres semanas llevan yo los niños y niñas españoles sin pisar los colegios debido al confinamiento decretado para hacer frente a la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus. A día de hoy, no obstante, muchos niños y niñas seguirán sin tener muy claro qué es lo que pasa y qué es ese dichoso coronavirus cuyo nombre escuchan a todas horas y que tiene a sus padres más preocupados que de costumbre.

No es un tema fácil de abordar, ni mucho menos. Pero es importante que no acabe convertido en un tema tabú, lo que puede repercutir negativamente en los pequeños, generando más miedos de los necesarios. En ese sentido, Ana Ciruelos y Natalia Guijarro, psicólogas de The English Montessori School (TEMS), consideran que «es primordial que los niños entiendan, en la medida de lo posible, lo que está sucediendo». Al respecto, recomiendan explicarles «con la mayor naturalidad posible» aspectos como por qué no van al colegio, por qué han visto alteradas sus rutinas, o por qué no pueden salir a la calle o ver a sus amigos y familiares como solían hacer habitualmente.

Ciruelos y Guijarro consideran «conveniente» explicar a los niños y niñas «de forma clara» qué es el coronavirus y cuáles son sus consecuencias. «Por suerte los niños apenas padecen la enfermedad, pero sí que son potentes transmisores del patógeno, por lo que no debemos mentirles, pero tampoco alarmarles. Deberemos procurar usar un lenguaje adaptado a la edad del menor y aprovechar para insistir sobre la importancia de la higiene y la responsabilidad individual», añaden.

Las psicólogas de TEMS ofrecen algunas recomendaciones a la hora de hablar con los niños sobre el coronavirus que recopilamos en Padres y Colegios:

  1. No debemos esperar a que los niños pregunten, sino hablarlo directamente con ellos para evitar que recurran a argumentos fantasiosos que  compensen la falta de información.
  2. Ser sinceros en cuanto a que se trata de un virus peligroso porque se contagia con facilidad y debemos protegernos: lavarnos las manos con mucha frecuencia, toser hacía la parte interna del brazo, evitar tocarnos la cara, etc.
  3. Informar de que la mayoría de los casos se recuperan, pero que los mayores deben cuidarse mucho del virus porque corren un peligro mayor.
  4. Evitar hacer referencia a las personas que están muy enfermas o han fallecido.
  5. Dar seguridad y confianza informándoles de que hay muchos profesionales sanitarios para curar, entender el virus, reducir sus riesgos y encontrar una vacuna.
  6. Hablar con frecuencia sobre el tema pero sin saturarles con demasiada información. Normalizar que se hable sobre ello sin que sea un tema tabú.
  7. Usar dibujos o representaciones gráficas sencillas para explicar cómo se produce el contagio. Por ejemplo, que nació en China, que le gusta mucho viajar, y que de momento, Italia y España son dos países que le gustan mucho.
0
Comentarios