Cómo sacar partido a Google Earth para aprender desde casa durante el confinamiento

Miles de niños y niñas en España en edad escolar llevan más de un mes sin poder ir al colegio debido a COVID-19. En estas circunstancias excepcionales de confinamiento, los profesores están salvando como buenamente pueden el desafío de dar clase a distancia a una escala sin precedentes y los padres, convertidos en «profesores» de andar por casa, están dedicando tiempo cada día para apoyar la educación de sus hijos con sesiones de aprendizaje que sean productivas.

Son muchos los recursos educativos que han surgido o han acaparado ahora el interés de profesores y padres debido al confinamiento. Ahí están las apps educativas o la gran apuesta que ha hecho YouTube para acercar de forma fácil y sencilla sus contenidos educativos más valiosos. En ese sentido, llama también la atención las opciones para el aprendizaje, muchas veces infravaloradas, que ofrece una herramienta como Google Earth. Por eso, desde Google han querido destacar cuatro formas sencillas de usar Google Earth, tanto como herramienta de aprendizaje, como en su vertiente lúdica, que nos permite explorar nuevos lugares y experimentar aventuras sin salir de casa.

Date una vuelta por el mundo con el botón «Voy a tener suerte»

¿Recuerdas esos días en que cerrabas los ojos y ponías un dedo al azar sobre algún lugar del globo terráqueo? La función «Voy a tener suerte» de Google Earth recrea esto de forma virtual. Además, con tan solo hacer clic en el icono del dado (el cuarto en la columna de la izquierda)  ‘dados’, puedes viajar alrededor del mundo y conocer destinos inesperados.

Medir el mundo

Si alguna vez te has preguntado qué distancia hay entre tu casa y el Machu Picchu o las millas náuticas que separan la Isla de Pascua y Hawai, estás de enhorabuena. Con la herramienta de medición de Google Earth puedes descubrir fácilmente la distancia entre diferentes ubicaciones, la longitud de los caminos y el área de los lugares. Desafíate a ti mismo cambiando la unidad de medida, y calcula cuánto tendrías que caminar, mover el esqueleto, nadar, remar o volar hasta llegar a tu lugar favorito.

Explora los juegos e imágenes de Google Earth Voyager

¿Cuánto sabes sobre el sonido que hace un pingüino? Con solo unos clics, puedes poner a prueba tu conocimiento sobre sonidos de animales, explorar el espacio o leyendas del rock. Incluso puedes viajar por el mundo con Carmen Sandiego.

Los estudiantes también pueden probar una ronda de Earth Bingo o aprender el alfabeto a través de imágenes satelitales. Además, pueden utilizar Street View para darle un giro digital al famoso  juego ‘Veo Veo’ y buscar online objetos ubicados en las calles y barrios, o darle un toque más artístico jugando dentro de un museo.

Visita las webs de los socios educativos de Google

Muchos de los autores de las historias Voyager de Google Earth tienen recursos y actividades online gratuitas utilizan la plataforma. Los estudiantes pueden perfeccionar, por ejemplo, sus conocimientos de geografía y obtener inspiración con National Geographic. O aprovecharse de los recursos desarrollados por Media4Math para contextualizar los principios matemáticos en el mundo real, como la Geometría de los castillos y las Estructuras circulares.