Cuatro libros infantiles para explicar la crisis del coronavirus a niños y niñas

No es fácil explicar a los niños y niñas, sobre todo a los más pequeños, qué es el coronavirus y por qué nos ha obligado a encerrarnos en casa. Muchos menos las con de secuencias para la salud de muchas personas que está provocando el virus y que los pequeños, que no pierden detalle de lo que sucede a su alrededor, escuchan en programas de televisión y de radio, así como en las conversaciones que los adultos mantienen en las casas. A veces como padres y madres nos faltan las palabras para explicar todo lo que ha provocado la pandemia.

Pero para ayudarnos en esa tarea, como en tantas otras, está la literatura infantil. En Padres y Colegios hemos recopilado cuatro títulos que han surgido en las últimas semanas, de descarga gratuita, que nos pueden ayudar para explicar a nuestros hijos la crisis del coronavirus.

Alicia y el coronavirus: La editorial Flamboyant ha vuelto a unir al científico y escritor Salvador Macip con el reconocido ilustrador Emilio González Urberuaga, Premio Nacional de Ilustración, para dar forma a Alicia y el coronavirus, un álbum ilustrado en el que sin renunciar a los conceptos científicos (excepcional el trabajo en ese sentido de Macip) el padre de Alicia nos ofrece un relato ameno y pedagógico sobre el coronavirus y las implicaciones que tiene este virus para nuestra salud.

El hada Titi: La periodista catalana Alba Carreres escribió este relato para explicar a su hijo de dos años por qué estaban encerrados y qué problema de salud había afectado repentinamente a su abuela. Esta historia de andar por casa fue ilustrada luego por Natalia Albert y empezó a circular por las redes sociales hasta el punto de convertir el viral El hada de Titi, una fábula en la que no es difícil empatizar con unos pajaritos que están pasando por una situación muy similar a la nuestra.

Rosa contra el virus: Editorial Sentir tardó poco en reaccionar a la crisis sanitaria y apenas una semana después del confinamiento lanzaba, en colaboración con el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, Rosa contra el virus, un cuento de descarga gratuita para explicar qué son los virus y promover hábitos adecuados para combatir a estos microorganismos. Al final del cuento, los padres y madres que se acerquen a él encontrarán un apartado de recomendaciones para adultos adaptadas para niños y niñas de 4 a 10 años, ya que en edades más tempranas la idea es más abstracta y requiere una adaptación más sencilla.

Mi héroe eres tú: El 9 de abril, casi un mes después del decreto del Estado de Alarma en España, la OMS lanzaba también su propio cuento infantil para explicar el coronavirus a los niños y niñas, Mi héroe eres tú: ¡cómo pueden los niños luchar contra la Covid-19!, un álbum ilustrado desarrollado por el Grupo de Referencia del Comité Permanente entre Organismos sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia (GR IASC SMAPS) en colaboración con varias entidades sanitarias y ONG especializadas en infancia. Como no podía ser de otra forma viniendo de la OMS, se trata de un cuento multicultural, multiétnico y que abarca muchas situaciones distintas, como la que por ejemplo se vive en un campo de refugiados. Helen Patuck es la autora e ilustradora de este cuento que cuenta con el aval del máximo organismo internacional en material de salud.