Cumpleaños saludables de la mano de Juan Llorca

Juan Llorca, creador de “SOS Familia” y del movimiento “Por una escuela bien nutrida”, dejó su restaurante de lujo en Valencia para asesorar comedores escolares. Acaba de publicar “Sin dientes y a bocados” y cuenta con casi 180.000 seguidores en Instagram.

España está situada en el segundo lugar del ranking de obesidad infantil en Europa, sólo detrás de Reino Unido. Para poner fin a esta epidemia del siglo XXI, nutricionistas, pediatraseducadores luchan cada día por mejorar la información que las familias y los niños y adolescentes tienen sobre alimentación saludable. También hay un sinfín de propuestas para llevar esa información a la práctica.

Juan Llorca, cocinero y divulgador de menús más saludables, lleva diez años trabajando por mejorar la alimentación de los niños en los centros escolares. También ayudando a cambiar de hábitos a las familias a través de su proyecto SOS Familia, divulgando en redes sociales y, ahora, a través de su recién publicado “Sin dientes y a bocados”, un libro en el que ofrece algunas claves para hacer de esos cambios una realidad. No se olvida Llorca de los cumpleaños y ahora inicia una colaboración con una cadena de cafeterías pensadas para el disfrute de padres e hijos a las que ha asesorado para que puedan ofrecer un cumpleaños sin azúcar ni procesados. «La colaboración de Mandarina Garden con Juan Llorca significa un nuevo avance en la oferta gastronómica, en coherencia con nuestros valores y trata de poner a prueba la capacidad de los niños para descubrir y aceptar nuevos sabores, incorporando a su alimentación ingredientes saludables, siempre en el contexto de diversión asociado a los cumpleaños”, explica Ana Calvo, cofundadora de la cadena con presencia en Alicante, Albacete, Barakaldo, El Campello, Girona, Málaga y Huelva.

Se trata de poner a prueba la capacidad de los niños para descubrir y aceptar nuevos sabores, incorporando a su alimentación ingredientes saludables, siempre en el contexto de diversión asociado a los cumpleaños.

menucumple1

Llorca, quien ha repetido en más de una ocasión que a veces somos los adultos los que más dificultamos ponemos en el acceso de los niños a la fruta o a las legumbres, propone un cumpleaños en el que esté presente la fruta, el hummus o los bizcochos caseros integrales. A través de una nueva “carta de cumpleaños” el niño ya no elige un menú cerrado sino que puede elegir las opciones que más se adaptan a su gusto y entre las que siempre predominan alternativas saludables. Además, se han eliminado las carnes procesadas y se han incorporado tartas elaboradas con frutas naturales y con mínimas cantidades de azúcar. Se recurre a frutas desecadas como por ejemplo las pasas para endulzar de forma saludable algunas de las tartas. En cuanto a las bebidas, predominan los zumos naturales y los batidos de avena con cacao. “En un cumple, lo más importante no es la alimentación. Si lo haces bonito, que sea saludable”, ha dicho el cocinero en una nota de prensa.

En un cumple, lo más importante no es la alimentación. Si lo haces bonito, que sea saludable.