¡Demasiadas tareas! Claves para ayudarle a saber estudiar solo

Conseguir que el niño aprenda a estudiar solo es uno de los mayores retos para los padres. Aquí tienes las pautas para conseguirlo.

Por Olga Fernández

Adrián tiene 11 años y no quiere estudiar solo. Sus padres le toman la lección antes de cada examen y le ayudan a fijar los puntos más importantes del contenido. No es un caso aislado: “Los padres de la clase de mi hijo se quejan del mismo problema: pasan muchas horas ayudando con los deberes en casa”, comenta Natalia Río, la madre. Trasladar el aula a casa se ha convertido en una constante carga para los padres. De hecho, siete de cada 10 asociaciones de padres y madres consideran que los alumnos llevan a casa demasiadas tareas, según una encuesta realizada por la Unesco, el BBVA y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). El problema surge cuando el niño se niega a realizar las tareas sin la ayuda de los padres. ¿Por qué no quiere estudiar solo? “Cuando un niño no quiere abandonar la tutela de los padres es porque no está seguro a la hora de realizar las tareas o de estudiar. En este caso, los padres, pueden proporcionarle ayuda psicopedagógica para trabajar las técnicas de aprendizaje, la organización y planificación”, responde Sonia Guasch Maderal, reeducadora pedagógica de Isep Clinic Barcelona.

Otro indicador de la sobrecarga de trabajo escolar que se envía a casa es el éxito de los profesores online. David Calle es uno de los más conocidos de la red gracias a su portal Unicoos, en YouTube, una plataforma de enseñanza online, con más de cien millones de visitas y 760.000 suscriptores, que ofrece además de videos tutoriales de física, química o matemáticas, foros de discusión y resolución de problemas. Sin embargo, la pedagoga Sonia Guasch Maderal opina que el problema no se deriva de que el plan actual de educación haya aumentado el material que deben estudiar los niños, ni tampoco de que no se enseñen adecuadamente las técnicas de estudio, sino de la falta de organización. “Durante la escolarización se enseña a hacer uso de la agenda para apuntar las tareas pero no a organizarnos ni a planificarnos. Es por ello que los padres, deben ayudar a sus hijos a estudiar por la falta de organización/planificación. Como consecuencia, generalmente, deben ayudar a sus hijos a estudiar el día antes del examen”, explica.

Estudiar solo

Durante la escolarización, los alumnos aprenden distintas técnicas de estudio: el subrayado, el resumen, el esquema o los mapas conceptuales; y se ponen en práctica en la preparación de los exámenes o ejercicios. “Son herramientas útiles para estudiar pero se debe revisar su correcta aplicación”, apunta Guasch. La experta señala los puntos más importantes que deben poner en práctica los padres:

• Organización y planificación. Antes de realizar cualquier tarea, es importante saber la prioridad de cada una de ellas para poder realizar todos los objetivos. “Por ejemplo, es interesante elaborar un horario con el calendario escolar y las actividades extraescolares. Esto nos permitirá identificar el tiempo de que dispone el niño para realizar las tareas. Seguidamente, para gestionar correctamente el tiempo, el alumno deberá rellenar una hoja en la que aparezca: la fecha de entrega de la tarea o examen, lo que debe realizar, el tiempo del que dispone y si lo ha logrado terminar”, detalla Sonia Guasch.
  • Técnicas de estudio. Una vez asentada la organización y la planificación, hay que centrarse en la aplicación de las técnicas de estudio. En primer lugar, se empieza con la lectura del texto y la comprensión del mismo. A continuación, se aplica la técnica del subrayado, destacando los conceptos más importantes. Para terminar, se realiza un esquema con las palabras clave, un resumen del texto con nuestras palabras, un cuadro sinóptico o un mapa conceptual.
  • Memoria y atención. Paralelamente al trabajo de los anteriores puntos, es importante ejercitar las funciones ejecutivas, por ejemplo la memoria, la atención, la abstracción, la percepción, etc. “A medida que los alumnos se familiarizan con todos los puntos anteriores, dejan de requerir la ayuda de los padres”, concluye la pedagoga.

[quote]

Mapa mental: una técnica que ayuda

A parte de las técnicas de estudio nombradas anteriormente, existe otra muy visual y creativa: el mapa mental. Tony Buzan (1974), psicólogo y escritor, expandió la idea del mapa mental que consiste en escribir una palabra central, de la se ramifican distintas ideas, acompañadas de signos, símbolos, dibujos y colores. “Facilita al alumno la memorización de los conceptos así como la comprensión de éstos. El resultado final del mapa mental es el dibujo de una neurona, por lo que nuestro cerebro capta más rápidamente la información”, explica la pedagoga.

Las recomendaciones para realizar esta técnica son: usar una hoja de manera horizontal, dibujar una imagen central fácil de memorizar y relacionada con el tema, desde el centro colocar las ideas secundarias hacia el exterior, ordenadas en el sentido de las agujas del reloj. Se utilizan líneas para enlazar las ideas y las palabras clave.

[/quote]