Unas diademas para medir la concentración de los estudiantes en clase

Europa Press

La primera base de la neurociencia aplicada a la educación es que sin emoción, no hay aprendizaje. Ahora diez colegios españoles la pondrán a prueba al participar en la primera fase de un proyecto internacional de neurociencia que medirá la concentración de 5.000 alumnos de varios países mientras están en clase, un experimento que utiliza una diadema que registra las ondas cerebrales electromagnéticas y aprovecha tecnología de la NASA para el procesamiento de datos.

El propósito de la investigación es recoger datos de 5.000 estudiantes, y se ofrece de forma gratuita a los centros educativos. De momento, en España se probará en los colegios Misioneras Cruzadas de la Iglesia y Madre Asunción de Málaga, en el Madre Alberta de Palma, el Concertado Plurilingüe Marni de Valencia, el International School San Patricio de Toledo, y los centros Los Sauces La Moraleja, Virgen de Mirasierra, Ramón y Cajal, JOYFE y Colegio Europeo de Madrid.

Saber qué motiva a los alumnos

El estudio se realizará en sesiones de 30 minutos en las que diez estudiantes estarán expuestos a diversos recursos pedagógicos para medir en tiempo real su capacidad de atención. «Si fueras profesor de 25 niños te gustaría saber ante qué estímulos demuestra más capacidad de atención cada alumnos, porque hay niños más visuales, otros más lingüísticos, otros que necesitan movimiento», explica Emilio Torres, director pedagógico de Progrentis, la empresa que ha puesto en marcha el proyecto en España, que destaca la utilidad que podrán tener los resultados para aquellos centros que estén innovando su metodología.

«Pretendemos demostrar que todos los niños no pueden aprender lo mismo en una misma secuencia didáctica porque la capacidad de atención no es la misma. El cerebro es un órgano social que aprende de diferentes maneras», defiende Torres, que emplaza a los colegios españoles a sumarse al experimento en la convocatoria abierta que preparan en febrero, cuando recorrerán España con las diademas que te miden la concentración.