Educación climática para salvar el futuro

Climática, el medio especializado en informar sobre el cambio climático, termina esta semana su campaña para recaudar fondos. En ella, se ofrecen recompensas especiales para el profesorado y las familias que quieran ofrecer educación ambiental a las nuevas generaciones.

Por Ana Veiga

“La educación es un elemento esencial de la respuesta global al cambio climático. Ayuda a los jóvenes a comprender y abordar el impacto del calentamiento global, fomenta cambios en sus actitudes y comportamientos y les ayuda a adaptarse a las tendencias relacionadas con el cambio climático”. Así de contundente se muestra la UNESCO que, de hecho, ha creado el programa Educación sobre el cambio climático para el desarrollo sostenible con un objetivo: hacer de la educación sobre el cambio climático una parte más central y visible de la respuesta internacional al problema ambiental.

Con esta idea surge Climática, el primer medio especializado en la difusión de noticias sobre las causas y consecuencias del calentamiento global. Nacido en 2019 bajo el paraguas de lamarea.com, cumple ahora un año y lanza un crowdfunding para afianzar su continuidad a base de suscripciones particulares. “No queremos depender de la publicidad de empresas que pueden determinar o coartar de alguna forma nuestra forma de informar”, explica el coordinador del medio, Eduardo Robaina. De hecho, han lanzado una campaña para mostrar qué tipo de noticias hacen con el apoyo de los suscriptores/as y qué tipo de noticias harían si confiaran en la inversión publicitaria de grandes empresas como Repsol. “Al no depender de nadie más que de las personas que nos apoyan tenemos la libertad de señalar e informar sobre cualquier empresa o práctica que atente contra el clima y el medio ambiente”.

En el proyecto, se da especial importancia al área de formación. Por ello, se ha creado La Uni Climática con el objetivo de formar a personas – muchas de ellas docentes- que quieren ofrecer educación ambiental a las nuevas generaciones. “Incluso hemos ofrecido gratuitamente al profesorado de la púbica todos los contenidos de curso. Como medio de comunicación tenemos una clara vocación de servicio público, y la educación pública de calidad es una prioridad en la lucha frente a la crisis climática”. Es por esto que una de las recompensas del crowdfunding en Goteo está totalmente centrada en ellos. Es el Especial Profes en el que, por una donación de 70 euros, consiguen el acceso a La Uni Climática 2020 y a la de 2021 y, si son docentes en Primaria, se añade el envío de 10 historias ilustradas por la dibujante Atxe, en las que se explican los principales conceptos sobre la crisis climática adaptados para menores de 12 años.

Pero la educación de las nuevas generaciones no parte solo del entorno escolar. “En casa se modela lo que aprenden fuera y se les pueden prender la mecha de querer saber, de querer cambiar cosas… así que también ofrecemos una recompensa especial para familias”, explica. Con el nombre de ‘Terrícolas del futuro’ y un importe de 90 euros, incluye un pack de una suscripción anual a Climática, el acceso a La Uni Climática 2020 para poder formarse y formar a los peques, además de las historias ilustradas y un taller de consumo crítico con Carro de combate. “Esta recompensa es para madres, padres, abuelas, abuelos… y cualquier otra persona con menores a cargo. A toda esa gente les digo: Si os preocupa el mundo el que vivirán las niñas y niños de hoy, podéis hacer algo; podéis informaros para empezar a cambiar las cosas y exigir responsabilidades”, anima.

Más información y donaciones a la campaña: https://goteo.cc/climatica