Ejercicio, descanso, buena nutrición y sonrisas para una #CuarentenaSaludable

Pese a que poco las medidas del confinamiento se van relajando, lo cierto es que todo hace indicar que el Estado de Alarma se extenderá aún más en el tiempo y que aún nos quedan por delante más semanas de encierro y de salidas limitadas para hacer frente a la pandemia por coronavirus. En ese sentido, ahora que la efervescencia de las primeras semanas ha desaparecido y es más fácil que nuestros hijos y nosotros mismos caigamos en hábitos insanos, desde la Gasol Foundation, la fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol creada para luchar contra la obesidad infantil, están haciendo más hincapié si cabe en su campaña #CuarentenaSaludable, en la que proponen cuatro pilares fundamentales para luchar contra esa obesidad y mantener un estilo de vida saludable durante las semanas que nos queden de confinamiento.

Ejercicio físico: La actividad física es fundamental siempre para un estilo de vida saludable, pero lo es especialmente en estos días de encierro en los que, por una cuestión lógica, acabamos moviéndonos menos de lo deseado y puede existir una tendencia muy grande al sedentarismo. Anima a tus hijos a hacer actividad física, ya sea a través de circuitos creados en casa con elementos caseros o de los muchos canales de YouTube que existen. Y, sobre todo, aprovecha la posibilidad que tenemos ahora de salir de casa, aunque sea una hora al día, para que los niños corran, monten en bici o simplemente caminen y se muevan.

Descanso saludable: El ejercicio físico tiene un impacto directo en el sueño, ya que si estamos más cansados nos cuesta menos conciliar el sueño y dormimos mejor. Cuidar el descanso de los niños es fundamental para su desarrollo y para su felicidad. En ese sentido, desde la Sociedad Española de Sueño (SES) han ofrecido unos consejos para cuidar el descanso de nuestros hijos e hijas durante la cuarentena.

Cuidado emocional: El ejercicio físico también tiene  un impacto directo sobre nuestras emociones, ya que al hacer ejercicio liberamos hormonas que nos producen bienestar, algo fundamental en esta situación de semi-encierro. Además de esto, es importante estar atentos a las emociones de nuestros hijos y cuidar ese aspecto emocional en la medida de lo posible para que esta situación extraordinaria tenga el menor impacto en el desarrollo psicológico de los pequeños.

Alimentación sana: El confinamiento nos puede llevar a relajarnos en el ámbito alimentario y a comer más productos ultraprocesados, dulces y salados de lo recomendable. No en vano, dietistas-nutricionistas han estimado ya que esta situación tendrá un impacto en el peso de niños y adolescentes, que calculan que se traducirá en un incremento medio del 5%. Para evitarlo, nada como seguir los pilares de una alimentación saludable. A saber: ingesta fundamental de frutas, verduras y cereales integrales, complementados con lácteos, carnes magras y blancas, huevos y pescados. Las carnes rojas y procesadas, así como la bolllería y los snacks, sólo para ocasiones muy puntuales.