El 30% de los casos de fracaso escolar se deben a problemas visuales

Muchos padres manifiestan su descontento ante los resultados académicos de sus hijos, y atribuyen las malas notas a que su hijo es ‘vago’ o no quiere esforzarse. No obstante, los expertos afirman que hay otros factores que provocan un bajo rendimiento en los menores, como los problemas de visión. No en vano, se estima que el 30% de los casos de fracaso escolar se deben a problemas visuales.

En este contexto, organizaciones como la Fundación ALAIN AFFLELOU llevan años luchando para conseguir mejorar la salud visual de los más pequeños a través de su Campaña Escolar a Favor de la Salud VisualUna mejora que pasa inevitablemente por la toma de conciencia de los padres. En ese sentido, según los últimos estudios, 1 de cada 3 padres reconoce no haber llevado nunca a sus hijos a revisarse la vista. “Hay síntomas claves que ponen de manifiesto que el niño necesita alguna corrección visual, pero estos son difíciles de detectar para él mismo, ya que puede entenderlo como normal debido a que nunca antes habría visto de forma correcta. Por ello, es fundamental que padres y profesores estén atentos al desarrollo del menor”, afirman expertos de la Fundación.

Al respecto, los expertos añaden que hay dificultades muy claras que nos permiten, como padres, identificar que hay un problema. Dificultades que se suelen manifestar a la hora de realizar sus tareas escolares, sobre todo al leer o escribir: problemas para juntar las letras, perderse entre renglones, omitir palabras, mezclar silabas, invertir la estructura de las palabras, tamaños de letras irregulares, escaso espaciado, lentitud ante un dictado o preferir los exámenes orales a los escritos, entre otras.

La ambliopía u ojo vago afecta entre el 3% y 5% de los niños

La XIX edición de la Campaña Escolar a Favor de la Salud Visual de este año se centra en la ambliopía (ojo vago), debido a que es uno de los errores refractivos más comunes en edad infantil. Se calcula que la ambliopía afecta a entre el 3% y 5% de la población infantil, sin embargo, se ha convertido en una de las principales causas de pérdida de visión prevenible. “Podríamos detectar casos de ambliopía fácilmente a través de un examen visual completo en óptica”, afirman expertos de la Fundación Afflelou. Es más, añaden que la primera revisión visual a los niños debe realizarse a los cinco años como mínimo, y hay que repetirla con frecuencia anual desde ese momento.

En el mundo hay 19 millones de niños con discapacidad visual, de los cuales 12 millones de casos se deben a errores refractivos fácilmente diagnosticables y corregibles. La Fundación Alain Afflelou incide en la importancia de estar atentos al comportamiento del niño, prestando especial atención a algunas de las señales clave que delatan la existencia de un problema de visión:

• Cierra un ojo o se lo tapa con la mano

• Entrecierra los ojos para ver mejor

• Ladea la cabeza para realizar sus tareas (lo que puede desembocar en tortícolis)

• Falta de coordinación ojo-mano, se tropieza, no calcula bien las distancias, dificultades a la hora de practicar algún deporte y juegos de pelota, etc

• Dolor ocular, lagrimeo, picor de ojos, mareos y/o dolor de cabeza