El drama de los niños migrantes no acompañados

En 2018, 6.063 niños y niñas no acompañados llegaron por mar a España. Son datos del informe Los derechos de niños y niñas migrantes no acompañados en la frontera sur española, elaborado tras una investigación en Andalucía, Ceuta y Melilla por UNICEF Comité Español.

Según datos del informe Los derechos de niños y niñas migrantes no acompañados en la frontera sur española, elaborado tras una investigación en Andalucía, Ceuta y Melilla por UNICEF Comité Español, en 2018, 6.063 niños y niñas no acompañados llegaron por mar a España, un 150% más respecto al año anterior.

«El nuevo informe de UNICEF sobre la situación de los niños migrantes no acompañados en la #FronteraSur quiere contribuir a la búsqueda de situaciones en un ámbito que es de actuación prioritaria para España según el Comité de los Derechos del Niño», señalaba Gustavo Suárez Pertierra, presidente de la organización, durante la rueda de prensa para la presentación del informe en Madrid.

Además de investigación, entrevistas y trabajo de campo, el informe incorpora la voz de niños que están en los centros de protección visitados y también de los que están en la calle. Para ello los autores del informe visitaron 20 centros de los sistemas de protección y acogida a migrantes, y entrevistaron a niños y niñas no acompañados, jóvenes extutelados y a los actores clave de los distintos niveles políticos y administrativos territoriales y del poder judicial, sociedad civil, Defensorías del Pueblo y agencias de Naciones Unidas.

«No nos podemos permitir que España, con independencia del gobierno que tenga, no dé una respuesta a los desafíos que en este momento presenta la atención y protección integral de los niños migrantes no acompañados», lamentaba Suárez Pertierra, para quien es fundamental un Plan Nacional y un presupuesto estable para asumir los cuidados de los niños y jóvenes tutelados por las comunidades.

La realidad de la inmigración infantil en cifras

Actualmente, hay 13.012 niños migrantes no acompañados viviendo en nuestro país bajo tutela de las comunidades autónomas. Estas cifras constituyen las más elevadas para España desde que se ha constituido en país receptor de inmigración. Se trata de niños que llegan sin la compañía de un adulto responsable de ellos. Niños que dejan su país por falta de futuro o huyendo de la violencia, y que proceden mayoritariamente de Marruecos (68%), Guinea Conakry (8,4%), Argelia (5,2%), Malí (4,5%) y Costa de Marfil (3,5%).

Captura de pantalla 2019-02-27 a las 13.51.06

«La adopción de este Plan, requiere un acuerdo entre Estado y Comunidades y Ciudades Autónomas, y la implicación de todas las instituciones públicas competentes, organizaciones de la sociedad civil, agencias de Naciones Unidas especializadas y personal técnico y académico experto. Este Plan es imprescindible para garantizar la implementación de una política pública homogénea de protección integral de los derechos de niños y niñas migrantes no acompañados en España», recuerdan desde UNICEF en su informe.