El juego de observar las nubes y otros entretenimientos meteorológicos para el confinamiento

José Miguel Viñas, experto del Departamento de Meteorología de Meteored, nos da algunos consejos para nuestras horas de cuarentena

Debido a la cuarentena por el coronavirus, son muchas las horas muertas que tenemos que llenar para entretenernos o entretener a los más pequeños de la casa. Con tal fin, José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored (tiempo.com), ha decidido compartir con nosotros una serie de curiosidades, ideas y fenómenos físicos que cualquiera de nosotros puede observar entre sus cuatro paredes.

Según Viñas, como el aislamiento en casa nunca es total, ya que existe comunicación con el exterior a través del aire, en el interior de las viviendas se producen bastantes fenómenos parecidos a los que tienen lugar en la atmósfera.

Podemos provocar la ‘brisa’ en días frescos de primavera. Si abrimos una ventana que da a una fachada donde lleva tiempo dando el sol, y otra de una fachada opuesta que dé a un patio interior, crearemos una corriente de viento particularmente intensa dentro de casa.

La cocina, para algo más que para cocinar

Al calentar agua en una olla, mediante una vitrocerámica por ejemplo, asistimos a las tres formas de transmisión de calor que actúan en la atmósfera: radiación, conducción y convección. Según se calienta el líquido de la parte inferior, se va desplazando hacia arriba formando células de convección, parecidas a las que dan origen a la nubes de tormenta.

¿Quién no ha entrado alguna vez en casa de alguien y huele a algo rico que se está cocinando? En la cocina, el agua ha empezado a hervir y echamos todo lo que hemos preparado para el guiso. En cuestión de minutos empieza a oler bien rico, incluso en el otro extremo de la casa. Esto es debido a la difusión turbulenta a través del aire, responsable de la rápida propagación de los olores.

¿En qué zonas de la casa hace más calor?

También resulta interesante asistir a comprender cómo se distribuye el aire frío y el cálido en el interior de una casa. Conocer esta dinámica resulta útil a la hora de hacer una instalación tanto de calefacción como de aire acondicionado. Poner una bomba de calor cerca del techo de una habitación no es la mejor de las soluciones, ya que la tendencia natural del aire cálido será la de mantenerse en esa zona alta de la casa, no logrando del todo acabar con el aire frío cercano al suelo y, por ende, a nosotros.

Un paseo por las nubes

Para terminar, José Miguel Viñas nos propone otro entretenimiento más. Una ocupación bonita e interesante: las nubes y su observación con cierta rutina establecida. Ya que vamos a estar en casa todo el día, lo ideal sería echar un vistazo por la mañana, otro al mediodía y, para terminar, otro al atardecer. Si las fotografiamos con nuestro móvil, a medida que vayan pasando los días asistiremos a una extraordinaria variedad.

Algunas nos recordarán a formas de animales (elefantes, gatos, conejos, pájaros…), a caras de personas, otras tendrán forma de corazón o de estrella. Este fenómeno de asociar las nubes con ciertas formas cotidianas tiene un nombre: pareidolia, en este caso nubosa. Y es que el modo en que procesa la información visual nuestro cerebro hace que, a menudo, identifiquemos formas familiares en los elementos de la Naturaleza, o en objetos de nuestro día a día.