Enseñar empatía y perdón a los niños con el cuento "La Nuez Mágica"

Gema Eizaguirre. Periodista

Cuentos para entretener y pasar el rato, cuentos que enseñan cosas, cuentos que no sabemos muy bien para qué son, ni a quién van dirigidos… El mundo editorial es complejo y sobreabundante en títulos y temáticas.

Desde la Asociación Teatro de Conciencia, centrada en los últimos años en la difusión de la Educación Emocional para promover la convivencia escolar con su programa “En Sus Zapatos”, está elaborando con toda su experiencia y detenimiento una serie de cuentos destinados a ayudar a los más pequeños en su desarrollo socioemocional, y con la intención de ser apoyo en las aulas y en las familias.

Ya lo fue el año pasado “Talambote”, escrito por Pax Dettoni, dramaturga, experta en educación emocional y creadora de “En Sus Zapatos”. Ese cuento dirigido a niños de 3 a 6 años, enseña a través de una historia de amistad y amor a los animales, las cuatro emociones básicas que invaden a Miguelito cuando se encuentra con un perrito abandonado (la tristeza, la rabia, el miedo y la alegría).

“Talambote” cuenta con una guía didáctica, de descarga gratuita, para llevar el aula y que ya la han implementado en una docena de centros educativos el pasado curso escolar.

Ahora acaba de salir el nuevo cuento, “La Nuez Mágica”, dirigido esta vez a niños de más de 7 años, para ayudarles a desarrollar la mirada compasiva hacia las otras personas y hacia sí mismos. Abriendo también el camino hacia el perdón verdadero.

Así lo explica su autora Pax Dettoni, que es la directora de la Asociación Teatro de Conciencia:

“En la vida, nos hacen daño y hacemos daño, a veces desde que somos muy pequeños. Puede ser en el seno de la familia o puede ser también en la escuela, como sucede en esta historia. Ese dolor generalmente es emocional —producido por emociones que sentimos cuando nos hacen daño como la rabia, la tristeza o el miedo—. Si no se sana genera más dolor hacia uno mismo y hacia las otras personas: es un círculo vicioso. Exactamente como sucede con las heridas físicas: si no las curamos van a peor”.

¿Se cura el dolor que provocan algunas emociones?

“El dolor emocional se puede curar, por supuesto. Y si aprendemos a curarlo desde que somos pequeños, evitaremos que crezca y crezca en nuestro interior a medida que nos hacemos mayores”, responde su autora.

Con dos finales pedagógicos

A través de la historia de amistad entre Pau y Clara, aprendemos que las personas podemos hacernos daño, y que depende de nosotros qué hacemos con ese dolor emocional que empieza a crecer en nuestro interior. Al leerlo, las niñas y niños encontrarán dos finales: uno en el que el dolor emocional ha crecido y crecido, y otro en el que los protagonistas aprenden a ganarle la batalla usando la respiración, la mirada compasiva y el perdón: este segundo final, obviamente, es el final feliz.

La Nuez Mágica ofrece con los dos finales propios del método de alfabetización emocional para la convivencia “En Sus Zapatos” (que en septiembre inicia nueva formación anual), que usa el Teatro de Conciencia para que las personas (adultos y niños) puedan ver escenificadas las consecuencias de sus acciones si se dejan llevar por sus emociones, o si por el contrario las gestionan y son dueños de sí mismos.

Este cuento puede usarse como recurso de Educación Emocional por sí mismo en la familia o en las aulas, también como parte del método de “En Sus Zapatos”, para aquellos centros escolares que ya lo han implementado.

«La Nuez Mágica» cuenta con ilustraciones de Hugo Gallego. Ya lo puedes adquirir en la web de la asociación.