Academia Play o cómo los niños pueden aprender historia con vídeos animados

Academia Play es una de las plataformas educativas más seguidas de la red: cuenta con un millón de seguidores en YouTube y 1,7 millones de seguidores en Facebook. Sus videos de dibujos animados recrean la historia del Imperio Romano en 10 minutos o la Revolución Industrial en 7 minutos, por poner dos ejemplos. Hablamos con Javier Rubio, uno de sus creadores.

Por Eva R. Soler

¿Cómo y cuando surge la original idea de crear Academia Play?

Todo empezó en el verano de 2015 cuando junto a mi socio, José Manuel Pastor, decido profesionalizar un trabajo que hacía esporádicamente como animador de vídeos tipo storytelling, esos en los que sale una mano dibujando y te cuenta cosas. Yo soy arquitecto y trabajaba en el estudio de mi padre, pero como soy una persona muy inquieta, en mi ratos libres hacía vídeos, pintaba, leía, estudiaba historia por la UNED. En 2015 creamos la empresa de videomarketing y Academia Play, que es la rama más visible y la más bonita, dicho sea de paso.

¿Cuál es el perfil de vuestro público? ¿A partir de qué edad se puede aficionar uno a vuestros vídeos?

Lo bueno de nuestros vídeos es que son muy adecuados, prácticos y divertidos en cualquier fase del aprendizaje. Valen para el que sólo conoce cuatros datos y también para el historiador avezado. Por eso tenemos público de todas las edades y como es contenido didáctico es contenido recurrente que no pasa de moda.

¿Qué ventajas pueden obtener padres y alumnos de una herramienta como Academia Play?

Los padres obtienen la ventaja de que sus hijos aprobarán la asignatura de Historia con facilidad y, además, los hijos disfrutarán estudiando. Nos consta que nuestros vídeos han ayudado a muchísimos alumnos. Y no sólo hacemos vídeos: en nuestra web publicamos diariamente artículos e infografías muy interesantes.

De Academia Play surge el libro La historia como nunca antes te la habían contado. ¿Por qué este salto de la web al papel?

Porque ya teníamos un montón de contenido ilustrado y teníamos muchos guiones. Era un paso natural. Además, no somos nada partidarios de que los alumnos dejen de acudir a los libros de papel una y otra vez.

«Lo bueno de nuestros vídeos es que son muy adecuados, prácticos y divertidos en cualquier fase del aprendizaje. Valen para el que sólo conoce cuatros datos y también para el historiador avezado»

Con el libro, ¿llegáis a un público diferente que el que abarca la red? ¿tal vez este formato es más adecuado para los más pequeños?

Es cierto que algunos que no nos conocían en redes nos han descubierto a través del papel, pero el libro se ha convertido en un éxito editorial fundamentalmente por nuestro alcance en redes. El libro es el complemento perfecto para repasar un examen de historia, una vez vistos los vídeos. También hay apartados que sirven para reflexionar y para profundizar y que pueden servir de punto de partida para una clase invertida (flipped classroom).

Publicado en mayo de este mismo año, ¿qué acogida ha tenido hasta ahora?

Durante tres semanas fue el libro más vendido de Amazon, vamos camino de la cuarta edición y, seguramente, vuelva a tener un repunte de ventas cuando comiencen las clases y, sobre todo, cuando llegue a América. Además, esperamos que las ventas se sostengan en el tiempo.

¿Qué proyectos tenéis para el futuro?

Estamos preparando otro libro. Si en el primero nos hemos centrado en historia universal, esta vez, nos centraremos en la historia de España.