Escuela de padres: Hablar para ser escuchado

La comunicación es exitosa si somos escuchados. A los niños les cuesta, pero podemos establecer diferentes estrategias para que lo que les decimos sea mejor atendido.

Por Elisa Sal

Es cierto que los niños tienen unas fases madurativas en su cerebro que les lleva a no procesar la información como lo hacemos los adultos. Si tu hijo tiene menos de 22 años no esperes que su conducta sea como la de un adulto (aunque también dependería del adulto a comparar) pero sí que le va a afectar toda la información que recibe de su entorno y sobre todo de los seres con los que se relaciona, principalmente, mamá y papá.

Así que, mucho me temo, que va a ser más cuestión de cómo emitimos el mensaje para que llegue a nuestros receptores, nuestros hijos, que aún les falta madurar, ¡así que habrá que utilizar el ingenio y algunos trucos!

Escucha activa

La escucha activa es una técnica y estrategia específica de la comunicación humana, un término genérico para definir una serie de comportamientos y actitudes que preparan al receptor para escuchar, para concentrarse en la persona que habla y para proporcionar respuestas, lo que denominamos “feedback”:

Hablar a los niños a su altura: si nos colocamos a su altura les va a llegar mejor la información.

Mostrarles cómo hacer las cosas, no sólo decírselas: es mejor acompañar nuestra petición con una acción.

Usar pocas palabras para darle una orden: los niños prestan atención por cortos periodos de tiempo, así que debemos ser breves y concisos con nuestro mensaje y adaptarlo a su capacidad de entendimiento.

Dejar una nota en las cosas que le hemos dicho miles veces: podemos ahorrarnos repetir siempre la misma orden si directamente ponemos carteles por la casa como “las zapatillas en este rincón”, “no se salta en el sofá” o incluso, si necesitamos que recuerden una serie de tareas, hacer un cartel con una columna de “Pendiente” y otra de “Realizado”.

Esperar a que entiendan lo que le hemos dicho: tenemos que tener paciencia.

Dar la orden por partes: dar una orden, esperar a que la haga y luego mandar la siguiente orden.

Comunicación cooperativa

¿Y cuando hemos probado todo lo anterior y tampoco nos funciona? Entonces la clave está en la “comunicación cooperativa”. La eficacia de este tipo de comunicación radica en solicitar la colaboración del niño y en hacer de las tareas un trabajo en equipo. Cuando el niño se siente acompañado, la tarea parece más amena y sencilla que cuando tiene que hacerla solo. También es importante dotarles de cierta libertad en vez de ordenarles hacer las cosas. Es decir, mientras deciden que quieren hacer no les da tiempo a enfadarse y a pelarse con nosotros, pero darles la opción de elegir les hace sentirse respetados y valorados.

Comunicación no verbal

Al igual que es importante expresarnos de forma correcta con nuestros hijos, también hay que tener en cuenta toda la comunicación no verbal que transmitimos al hablarles:

–No estemos haciendo otra tarea mientras hablamos con ellos.
–Mirarles a la cara.
– Cuidado con nuestros gestos.
–Mantengamos una distancia prudencial para que no se sientan intimidados.
–Mostrar empatía sobre aquello que nos cuentan.

[quote]

Los enemigos de la comunicación

En la comunicación tenemos enemigos que hay que combatir si queremos llevar a cabo una comunicación efectiva con nuestros hijos. Estos son algunos:

Las prisas y la falta de tiempo. Siempre vamos acelerados, repitiendo frases como “venga vamos, que no llegamos”, “date prisa” “luego me lo cuentas que se hace tarde” y no encontramos tiempo para hablar tranquilamente con nuestros hijos. Debemos buscar ese tiempo y destinar una parte del mismo a hablar y dialogar con los niños.

La tecnología no es mala pero un mal uso de ella nos puede llevar a la incomunicación. Encontramos hogares donde la comunicación se da únicamente a golpe de clic y emoticonos. Necesitamos ir más allá, apagar las pantallas (tv, móviles, tablets…) y cuidad la comunicación cara a cara con nuestros hijos y pareja.

[/quote]