Impacto de las pantallas en la vida familiar durante el confinamiento

La Plataforma Empantallados hizo público la semana pasada el estudio «El impacto de las pantallas en la vida familiar durante el confinamiento», realizado en colaboración con GAD3 y el apoyo de la Comisión Europea a través de entrevistas online a una muestra representativa de padres y madres con hijos menores de 18 años. El estudio, que pretende aportar una radiografía del impacto de la tecnología en los hogares españoles durante este confinamiento, deja varios datos reveladores que desgranamos a continuación.

1. El entretenimiento digital de los menores ha aumentado considerablemente: de lunes a viernes, los más pequeños las utilizan a diario durante casi cuatro horas, un 76% más que antes del confinamiento. El fin de semana, la media es de cinco horas al día, lo que supone un aumento del 33%. El 75% de los padres señalan que las pantallas han sido una oportunidad para entretener a los hijos mientras ellos trabajan.

2. El 85% de los padres y madres reconocen que las pantallas han creado nuevas oportunidades para hacer cosas con sus hijos, como ver películas o jugar juntos; y un (67%) consideran que los beneficios derivados del uso de las pantallas han sido superiores a los riesgos.

3. En relación a lo anterior, la mayoría de los entrevistados (el 59%) piensa que está mucho más unido a sus hijos que antes del inicio del confinamiento.

4. El 67% de los padres afirman que este tiempo ha sido una oportunidad para hablar con sus hijos sobre cómo hacer un uso saludable de las pantallas. Más del 80% de los padres y madres de hijos adolescentes afirma haber hablado con ellos sobre bulos y fake news.

5. Pese a todos estos datos positivos, el el 25% de los encuestados cree que la tecnología ha aumentado los conflictos con los hijos. Y cuatro de cada diez padres opinan que necesitan crear hábitos de desconexión, el momento más difícil señalado por muchas familias.

6. La relación con desconocidos, el acceso a contenidos inadecuados y el ciberacoso son los peligros que más preocupan a los padres. Respecto a los efectos de un uso indebido de la tecnología, la pérdida de salud ocular y el insomnio son los elementos que más inquietud les producen.

7. Seis de cada diez padres (59%) han mejorado su opinión sobre la educación online.  El 85% cree que, a partir de ahora, se hará un mayor uso de la tecnología en el entorno escolar. El 77% considera que llevará a una actualización del profesorado.