¿Qué es lo que más preocupa a los padres de la vuelta al cole?

Redacción

Los niños españoles ya están en el cole para alivio de unos padres y pesar de otros. Completada la primera semana lectiva del curso, nos hacemos eco del Informe Vuelta al Cole 2018 realizado por el outlet online Privalia a través de un cuestionario contestado por más de 2.000 usuarios de la plataforma con hijos.

¿Qué preocupa de la vuelta al cole?

Tras el importante desembolso económico al que tienen que hacer frente muchas familias en ropa, libros y material escolar, la conciliación laboral y familiar (38%) y el reto que supone coger de nuevo los hábitos y rutinas (21%) son las principales preocupaciones a las que se enfrentan las familias españolas en la temida «cuesta de septiembre».

Estas preocupaciones, sin embargo, cambian dependiendo del número de hijos que haya en la unidad familiar. Así, por ejemplo, en el caso de las familias numerosas la conciliación (54%) adquiere más importancia que el gasto económico que supone la vuelta al cole.

En el aspecto de las preocupaciones, otro de los datos más destacados del informe es el que revela que, a medida que los hijos son más pequeños, la preocupación de los padres por el inicio escolar es mayor. Así, al 58% de los padres con hijos en la guardería y el 53% de los que los tienen en preescolar afirman tener presente la vuelta al cole mientras están de vacaciones. Sin embargo, más de la mitad de los padres que tienen hijos en primaria y en adelante, afirman no preocuparse de la vuelta al cole mientras están de vacaciones.

Tiempo de calidad

Preguntados en el Informe Vuelta al Cole 2018 por aquello que consideran que es más importante para sus hijos en el día a día, casi el 75% de los encuestados señalaron que consideran que lo que más valoran sus hijos es no ir con prisas por las mañanas para llegar al cole y el tiempo de calidad que los padres les puedan dedicar tanto antes como a la salida de clase.

En tercer lugar, casi uno de cada dos encuestados, por su parte, señalaron que sus hijos valoran que conozcan a sus amigos y a sus profesores, mientras que un 37% destacaron la importancia para sus hijos de que los padres los lleven y los recojan del colegio. En el caso de las familias numerosas, en tercer lugar en las preferencias de los hijos aparece, sin embargo, el que sus padres les ayuden a hacer los deberes (40%).