La AEP y la SEEP piden acceso universal a la atención infantil en diabetes

La Federación Internacional de Diabetes (FID) ha propuesto un lema urgente: “ Acceso a la atención en diabetes, si no ahora, ¿cuándo? ”, Promoviendo el debate necesario sobre el reto que supone hacer universal el acceso a la educación terapéutica en la diabetes, los tratamientos farmacológicos y la tecnología que mejoran la calidad de vida de las personas que sufren en todo el mundo.

«El acceso a estas herramientas está condicionado según el nivel de desarrollo económico de los distintos países, pero también en función de la financiación de su uso por parte de los sistemas sanitarios públicos, algo que hace inaccesible el tratamiento para muchas personas incluso en países tan desarrollados como Estados Unidos ”, explica el doctor Santiago Conde Barreiro, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP). En otros casos, las crisis sociopolíticas y los conflictos bélicos condicionan el acceso al tratamiento de la diabetes para millones de personas ”, apunta el experto.

Una desigualdad que, como afirma el doctor Conde, también tiene lugar en nuestro país, donde existen diferencias en las opciones de tratamiento disponibles en las diferentes autonomías. “ Las políticas sanitarias deben dirigirse a facilitar que las mejores opciones de tratamiento estén disponibles para aquellos que las necesarias, independientemente de su edad o el lugar donde vivan ”, reclama el experto.

Este 2021, además, se celebran 100 años del descubrimiento de la insulina , tratamiento indispensable para todas las personas que sufren diabetes mellitus tipo 1 y necesario a menudo para las personas que sufren otras formas de diabetes.

Desde el Grupo de Trabajo de Diabetes de la SEEP recuerdan que desde que en 1922 se utilizase la insulina para tratar por primera vez a un adolescente con diabetes mellitus tipo 1, los avances se han ido sucediendo: nuevas insulinas con diferentes perfiles de acción que permiten un mejor ajuste de las pautas de tratamiento, así como otros fármacos para ofrecer una terapia individualizada a las necesidades de cada persona. También la tecnología para el tratamiento de la diabetes se ha desarrollado a lo largo de estos 100 años, permitiendo tanto la medición precisa de los niveles de glucosa, incluso de forma continua, como la administración automatizada de insulina en respuesta a esos niveles de glucosa.

El coronavirus, un posible factor lesivo sobre la función pancreática

Este centenario coincide, además, con otro reto a nivel mundial, el que ha supuesto la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2. Desde un primer momento la diabetes se mostró como un factor de riesgo de COVID-19 grave, con mayor riesgo de ingreso hospitalario y necesidad de cuidados intensivos, así como de una mayor mortalidad. Luego se pudo ver que esto sucedía principalmente en personas de edad avanzada con diabetes mellitus tipo 2, sobre todo en aquellas con un mayor tiempo de evolución de la diabetes. Por ello, asevera el coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes de la SEEP, “ tanto en nuestro país como en otros de nuestro entorno, los niños afectos de diabetes mellitus tipo 1 no han sufrido, salvo excepciones, formas graves de COVID-19 ” .

Para las personas con diabetes, el confinamiento supuso una necesidad de adaptación a un estilo de vida diferente del habitual y la crisis sanitaria ha impuesto dificultades para el seguimiento en las consultas de endocrinología y de atención primaria. Frente a ello, la telemedicina en la atención a la diabetes se ha mostrado como un aliado eficaz para ayudar a sanitarios y pacientes a mantener el contacto, mejorar los conocimientos y ajustar el tratamiento a lo largo de la pandemia.

Como consecuencia de la crisis sanitaria, los nuevos casos de diabetes mellitus tipo 1 se han diagnosticado en ocasiones con más retraso del deseable, condicionando una mayor frecuencia de cetoacidosis diabética, especialmente durante los meses de confinamiento. Múltiples estudios señalan al coronavirus como unposible factor lesivo sobre la función pancreática , si bien su posible influencia en el aumento de los casos de diabetes mellitus, tanto de tipo 1 como de tipo 2, no se ha demostrado.

Diabetes mellitus en los colegios

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Diabetes, la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) se ha incorporado recientemente en su web Nuevos materiales para trabajar sobre la diabetes mellitus en los colegios.

A través del proyecto KIDS (Kids & Diabetes in the Schools), puesto en marcha por la IDF, se pretende mejorar los conocimientos sobre la diabetes mellitus, eliminando los estigmas sociales relacionados con la misma, mejorar la experiencia escolar de los niños y adolescentes que tienen diabetes mellitus tipo 1 y prevenir desde la infancia los factores de riesgo que se asocian a la diabetes mellitus tipo 2 en edades posteriores.

En España, la iniciativa se difunde a través de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, la Sociedad Española de Diabetes y la Federación Española de Diabetes. Todos los materiales están disponibles en la web de la SEEP .

«Aunque en la edad pediátrica vemos pocos casos de diabetes mellitus tipo 2, no podemos olvidar que es la forma de diabetes más prevalente en nuestro país ya nivel mundial. A diferencia del tipo 1, la diabetes mellitus tipo 2 es prevenible, y los principales factores de riesgo asociados a la misma son el sobrepeso y el sedentarismo ”.

Por ello, afirma el doctor Conde, “debemos seguir trabajando en el fomento de la alimentación saludable y la promoción de la actividad física en todas las edades, para frenar la otra pandemia del siglo XXI, que es la diabetes tipo 2 ”.