La búsqueda de la identidad y de la felicidad

La actriz Vanesa Romero, conocida por su participación en series de televisión como “Aquí no hay quien viva” o “La que se avecina” se atreve como escritora y lanza su primera novela: “Música para Sara”. Una historia sencilla y optimista que habla, entre otras muchas cosas, de la búsqueda de identidad y la lucha por alcanzar los sueños.

Por Eva R. Soler

Cuando una lee Música para Sara (Editorial Suma de Letras), imagina a la protagonista como a su autora. Y no sólo porque la obra, en su edición de audiolibro, cuenta con la voz de Vanesa Romero para dar vida al personaje, sino porque hay algo más en su descripción física, en su carácter que se relacionan con esta actriz. Además, el relato está salpicado de algunos tintes autobiográficos (cómo la práctica del atletismo). Y cuando, en conversación telefónica, hablamos con Vanesa sobre el libro, sin darse cuenta, cambia de registro y al hablar sobre Sara pasa de la tercera a la primera persona: “Era una niña que lo tenía todo para ser feliz, sus padres la educaban de maravilla, económicamente no le faltaba de nada, pero había algo dentro de mí que decía que algo no iba bien y en vez de tirar la toalla, decidí ir en busca de esa felicidad y enfrentarme a mis miedos y no dejarme llevar. Hay que ser valiente para enfrentarse a uno mismo y decir: ¿qué me pasa? ¿qué puedo hacer? Y pedir ayuda”.

Cuando le preguntamos si cree que, por lo general, nos educan o educamos con miedo al cambio y esto nos impide luchar por nuestros sueños, dice: “Depende de la familia y de cómo te eduquen, sí. Pero también de las personas que te rodeas, porque eso te cambia la vida: los profesores, por ejemplo, que pueden hacer que una asignatura te guste más o menos. Sería bueno que, en los colegios, además de enseñar matemáticas, filosofía…enseñaran también a enfrentarse a los miedos y a las inseguridades. Algo tan importante, sobre todo en la adolescencia: hay que incentivarles para que luchen por sus sueños y vayan en busca de lo que en realidad les gusta”.

La búsqueda de identidad es uno de los grandes temas de la obra y, en este sentido, cree que es muy importante trabajar en una buena autoestima. “Eso es lo principal porque, por ejemplo, Sara, la protagonista no es feliz con su vida. Todo el mundo espera de ella ciertas cosas y llega un momento en el que lo que le hacía feliz ya no le hace y entonces, decide cambiar por completo, dar un golpe en su vida y, pese a lo que le dicen (que está loca, que va a tirar por la borda toda su carrera…,) ella termina deslizándose a lo que ella entiende que es la felicidad. Hay que ser valientes para hacerlo, darse cuenta, pensar y analizar qué es lo que quiero y qué es lo que no quiero, porque cuando una persona no es feliz, repercute en toda su vida”. Los jóvenes y los no tan jóvenes pueden verse identificados en este relato que habla, sobre todo, de encarar el miedo como hace la protagonista”.

LIBRO CON BANDA SONORA

Junto a Sara, la otra gran protagonista del libro es la música. De hecho, hay una canción que se ha creado expresamente para esta obra. Compuesta por el músico Albert Eelen (pareja de Vanesa Romero) tiene por título “Te esperaré”. La letra se incluye entre sus páginas y no sólo se lee, sino que también puede escucharse si se acerca el móvil al código QR que le acompaña. “Para mí, la música es fundamental. No concibo la vida sin música y, además, creo en su función terapéutica, en su poder de curación, como le pasa a la protagonista. Esa canción compuesta expresamente para el libro tiene un mensaje claro y es una pieza clave dentro de la historia”.

En Música para Sara se reflejan también diversos tipos de relaciones de algunos personajes con sus padres. En este sentido, le preguntamos si opina que la falta de comunicación es la causa de muchos problemas en el tándem padres-hijos: “Sí, totalmente. Y que, cada persona tiene sus miedos, sus inseguridades, sus propias historias. Cuando uno tiene un hijo tiene que trabajar en eso, porque el miedo se puede transmitir. Es importante escuchar para descubrir el talento que tiene cada uno de nuestros hijos y, a partir de ahí, potenciarlo. Uno de los personajes, Patri, la amiga de Sara, termina estudiando Derecho porque le viene impuesto por tradición familiar. Yo creo que, evidentemente, los hijos tienen que estudiar, pero también hay que apoyar la parte que hace referencia a sus intereses, porque lo que cuenta es que ese niño o esa niña sea feliz y que, ojalá, pueda dedicarse profesionalmente a lo que le llena”.

Patri encarna el papel de una amistad tóxica. Le preguntamos a la autora ¿cómo pueden ayudar los padres a que los hijos sepan identificar este tipo de relaciones? y responde: “Sobre todo hay que inculcar confianza plena en él para que, en un momento dado, tenga la capacidad de cortar una relación perjudicial para él. Hay que darle lo necesario para diferenciar lo bueno de lo malo (nosotros confiamos en ti, sabemos que lo vas a hacer es bueno y positivo), sin dejar de estar pendientes”.

Música para Sara parece una novela muy cinematográfica y es fácil imaginársela como peli, con ella de protagonista. Esa idea ya le ha rondado a Vanesa por la cabeza y puede que en un futuro dé forma a ese proyecto.