fbpx

La FP rompe su techo de cristal

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Han sido décadas de constantes invocaciones a desarrollar con mayor ambición la Formación Profesional, anuncios de cuantiosas inversiones y presencia destacada en los programas electorales de todos los partidos políticos. Pero es ahora, y especialmente a partir de la extensión del FP dual creada en 2012, cuando se puede decir que los ciclos formativos de la Formación Profesional han roto su particular techo de cristal.

 

 

Por Javier Peris

En este curso se han matriculado en los estudios de FP casi el doble de los que lo hicieron hace diez años, y son 23.000 más que el curso pasado. Aun así, en España sólo el 12% de los estudiantes elige la FP, contra el 26% de media en el resto de países de la OCDE. No se puede afirmar, por eso, como alguien ha dicho exageradamente, que la FP está de moda, aunque hay datos que por primera vez están siendo percibidos y evaluados por alumnos y padres: la empleabilidad de los titulados en FP ya es mayor que la de los universitarios. Un ejemplo del éxito entre los nuevos centros de FP lo encarna “Xabec”, Centro de Formación Profesional situado en el populoso barrio de Orriols de Valencia. En los últimos años ha recibido diferentes premios como el de Mejor Centro de FP dual de España 2018 y su director, Antonio Mir, preside la red europea Innmain, que agrupa a escuelas e instituciones de 18 países implicadas en el desarrollo y mejora de la Formación Profesional.

Inversión insuficiente

“No se puede decir que la FP está de moda -explica Antonio Mir-; todavía estamos muy lejos del peso que tiene en otros países europeos y de las necesidades del mercado laboral en España. Pero sí hay un cambio de tendencia evidente”. Una de sus causas es que “durante la crisis muchos padres han sufrido el desempleo y quieren para sus hijos mayor seguridad laboral”. Ahí están las todavía enormes cifras de paro juvenil en España, que duplica el de la media europea. Esta recuperación parte desde muy abajo, entre otros motivos, sostiene el director de “Xabec”, por la desidia inversora de la Administración: “Incluso ahora los presupuestos destinados a la FP son claramente insuficientes. Constantemente se aprueban nuevos ciclos para abarcar más actividades económicas pero no se acompañan de los medios necesarios”. Otro de los problemas es el desajuste entre los contenidos de los ciclos y la demanda empresarial. Mir cita como ejemplo a la Conselleria de Educación valenciana, “empeñada en crear nuevos estudios para los que no se ha testado la demanda. Los empresarios, por su parte, siguen denunciando la dificultad para encontrar trabajadores cualificados”.

Esta ‘titulitis’ se refleja en los más de 900 títulos diferentes que se imparten en España. Antonio Mir prefiere el modelo de Suecia, donde cada año se deciden los ciclos de acuerdo con las necesidades de las empresas: “Incluso se crean títulos específicos para una zona donde se va a instalar una empresa concreta; y si finalmente la empresa se cierra el ciclo desaparece pero queda la formación de los jóvenes en un sector determinado. Se requiere, en fin, más flexibilidad, porque lo importante para los alumnos y las empresas no son los títulos sino las competencias. La FP está orientada a la empleabilidad y si no, no sirve”. ¿Cuál es la solución? Para Mir está claro: “Seguir la estrategia que ya han ensayado con éxito en el resto de Europa. No es una cuestión de número de ciclos, sino de los que quieren las empresas, y dotarlos de los medios necesarios. Como se suele decir en inglés: work based learning”.

Con el centro Xabec colaboran más de 200 empresas que “no son oenegés, y que acuden a nosotros cuando necesitan jóvenes a los que formar en sus diferentes procesos de producción o en otros ámbitos de la empresa”. Pues bien, no hay suficiente alumnado para satisfacer esta demanda. “Por otra parte -explica Mir- las empresas valoran a los alumnos de la FP precisamente por su capacidad para aprender y adaptarse con rapidez a los cambios vertiginosos que experimenta la tecnología.

Orientación

Los datos de fracaso escolar en la FP son pocos y mal conocidos, pero se estima que es diez puntos mayor que el de Bachillerato y que duplica al de la ESO. En “Xabec”, en cambio, es del 4%. Su secreto es el departamento de Orientación, en el que se implican todos los profesores y que se basa en el autoaprendizaje: “Es una idea revolucionaria. Los alumnos encuentran la motivación participando en la elección de los contenidos y en los métodos didácticos. Además, se involucran en proyectos con centros de FP del resto del mundo”. La orientación también es uno de los objetivos de la Fundación Bertelsman, que desde Barcelona fomenta el empleo juvenil y la FP Dual. Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación, sostiene que “la orientación ya no puede verse como responsabilidad de un solo departamento, sino como un compromiso estratégico de todo el centro educativo. Las familias y las empresas, por su parte, no solo deben exigir una buena orientación, sino involucrarse activamente en ella”.

Como otros centros privados de FP, “Xabec” debe justificarse constantemente para que la Administración apruebe y financie sus cursos, y no siempre lo consigue: “Recientemente nos han denegado un curso de sistemas de frío-calor que sólo ofrecen dos centros de la Comunitat Valenciana”. Para el director de “Xabec”, “en España existe un concepto de la enseñanza concertada muy rígido. En otros países como Reino Unido o Dinamarca es el modelo predominante y, sobre todo, no genera conflictos. Aquí es imposible sustraerse a la politización”. Mir recalca que “el modelo de la colaboración pública y privada se encuentra especialmente justificado en nuestro ámbito, porque nuestros beneficiarios directos son las empresas, mayoritariamente del sector privado, y respondemos con más flexibilidad y adaptabilidad a sus demandas. Públicos y privados debemos ir de la mano, pero desgraciadamente se nos ve como competidores”.

 

[quote]

El testarudo prejuicio social

Antonio Mir,Estudiar la FP se asocia todavía en España a malos estudiantes de Secundaria y a familias con pocos estudios. El poder de atracción de la universidad ha sido favorecido por un sistema que ha hecho crecer las plazas disponibles y convertido el resto de opciones en vías poco menos que vergonzantes. Los padres y madres son en parte víctimas y en parte culpables de este fenómeno. ¿Qué se les puede decir a los padres para que contemplen la FP como una ruta valiosa para el futuro de sus hijos? Antonio Mir contesta que “piensen en los hijos, no en sí mismos. La FP no cierra puertas, tiende puentes que pueden acabar también en la universidad pero con un bagaje práctico y una experiencia laboral que les ayudará a salir adelante. Y si en la empresa o en el sector en el que se han formado encuentran su sitio, su felicidad, les habrán hecho un enorme favor”.

Con todo, el objetivo de normalizar estos estudios está lejos de cumplirse. Ni el paro estructural que sufre España, especialmente los jóvenes, ni la insistente demanda de las empresas por encontrar personal cualificado o jóvenes a los que poder formar, han logrado quebrar la resistencia de padres e hijos. Las campañas de promoción que se han realizado en España para hacerla más atractiva apenas se han hecho visibles por su escaso presupuesto y ambición. Sólo en Cataluña, hace unos años, la Fundación Barcelona FP impulsó una campaña publicitaria con el apoyo de personajes de éxito que estudiaron FP como Andrés Iniesta, el mediático cocinero Isma Prados y Ramón Paredes, vicepresidente de Seat- WV España. El propio Paredes, hoy presidente de Formación de la Cámara de España, resume así el resultado: “El incremento de matrículas de FP en Barcelona fue increíble”. La Cámara trabajan actualmente en una campaña similar de ámbito estatal, además de un gran congreso sobre la FP dual.

[/quote]

0
Comentarios