Los buenos libros son para el verano

Como las bicicletas, los buenos libros y las buenas lecturas tienen cabida durante todo el año, pero nunca se disfrutan tanto como en la paz, la calma y el sosiego de las vacaciones de verano. Durante los meses de julio y agosto no pueden faltar los libros. Ni en casa, ni en las maletas. Porque no hay mayor viaje que el que nos ofrece las páginas de un libro, en Padres y Colegios hemos seleccionado una serie de lecturas para que el verano de los pequeños lectores sea inolvidable.

Por Adrián Cordellat

Para los amantes del cómic

El cómic es una extraordinaria herramienta para incentivar el hábito de la lectura, sobre todo entre aquellos niños más reacios a ella. También una magnífica fórmula para transitar del álbum ilustrado infantil a los libros donde prima la letra sobre la imagen. Y si hablamos de cómics, no hay editorial más especializada en el ámbito que La casita roja. Mateo, el protagonista de Caja, es un cicerone perfecto para enganchar a la lectura. Las aventuras vividas junto a su amigo de cartón en los dos volúmenes escritos por Patrick Wirbeleit e ilustrados por Uwe Heidschötter son una garantía de éxito.

Para los que no tienen miedo

Francesc Gisbert y Cristina Durán son los autores de la saga Los amigos de los monstruos, publicada por Andana Editorial, que da una vuelta de tuerca a muchos de los personajes fantásticos de la cultura tradicional. De momento cuenta con dos volúmenes (Los amigos del Coco y El Cole de los Monstruos) protagonizados por María, una niña intrépida que pasa las tardes con su abuela y que se ve envuelta en una historia de aventuras plagada de personajes malvados (o quizás no tanto) que es un canto a la literatura popular y a todos esos personajes que más de una vez nos quitaron el sueño durante nuestra infancia.

Para los fanáticos del balón

En la literatura infantil enfocada al deporte rey hay vida más allá de Los Futbolísimos. La prueba es la colección Gol o penalti que publica la editorial Bookolia y que centra su atención en algunos de los futbolistas más carismáticos de la historia del balompié, aquellos que no ganaron un Balón de Oro (ni lo pretendieron), pero que dejaron un recuerdo imborrable por su forma de ser y de concebir el fútbol como lo que es: un deporte y un juego que debería estar siempre por encima de cualquier fanatismo o negocio. Los dos primeros títulos de la colección están dedicados al mítico portero colombiano El loco Higuita y al irrepetible centrocampista salvadoreño Mágico González.

Para despertar conciencia feminista

El prolífico autor norteamericano James Patterson ha dado por inaugurada este año una nueva saga que sumar a su inabarcable bibliografía: Max Einstein. Publicado en España por Duomo Ediciones, el libro narra las aventuras de una niña de 12 años poco convencional (Max), que va a la Universidad, desarrolla inventos y habla con Albert Einstein. Una pequeña genio que tendrá que poner en liza todo su conocimiento para usar la ciencia con el fin de acabar con los problemas del mundo.

Y si en vez de aventuras te van más los cuentos de princesas, nada como el libro Princesas que cambiaron el cuento (Lumen), escrito por Virginia Mosquera e ilustrado por Lydia Sánchez, que transforma en cuento clásico la vida de algunas de las mujeres más emblemáticas de la historia moderna, mujeres que hicieron su propio camino obviando el que tenían marcado. Entre ellas Patti Smith, Malala, Michelle Obama o Penélope Cruz.

Para quienes sienten devoción por los clásicos

Hay muchas editoriales españolas haciendo una labor maravillosa por recuperar para los niños de hoy clásicos de la literatura universal. Una de ellas es Nórdica. Imprescindible es su edición de Cuentos de la selva, del reconocido cuentista uruguayo Horacio Quiroga, que ilustra con mimo Antonio Santos. Premio Nacional al mejor libro editado en 2017, las fábulas de Quiroga son una joya que no debe faltar en ninguna librería doméstica.

También de cuentos, aunque en este caso de dragones y niños y niñas intrépidos, está conformado El último dragón y otros cuentos, una recopilación de cinco de las mejores historias escritas por la autora británica Edith Nesbit, considerada la madre de la literatura infantil moderna.

Para los que no se cansan de aprender

Hay libros que son una herramienta fantástica para aprender mientras se disfruta de la lectura y de la belleza de las ilustraciones que lo acompañan. Un ejemplo de ellos es Un mundo por descubrir (Maeva Young), que recopila en una edición maravillosa 30 inventos y descubrimientos llevados a cabo a lo largo de la historia y que de una u otra forma han cambiado nuestra manera de vivir.

Otro ejemplo lo constituye La increíble vida de los paisajes (Errata Naturae), en el que podemos conocer la historia y la evolución de 20 emblemáticos paisajes del mundo. Lugares tan fotografiados en la era de Instagram como el desierto del Sahara, las Cataratas del Niágara, el Gran Cañón o La gran barrera de Coral. Lugares que sentimos tan conocidos, pero que a la vez desconocemos mucho.

Por último, Peces por todas partes (Andana Editorial), en el que la escritora e ilustradora alemana Britta Teckentrup realiza un maravilloso trabajo gráfico y de investigación para mostrarnos la vida que brota fuera del alcance de nuestra vista, en las profundidades del mar. Una delicia.