Los cazatalentos buscan estudiantes de FP dual

Los alumnos que cursan FP dual, que combina formación y práctica laboral en las empresas, tienen buenas perspectivas de conseguir empleo. Sin embargo, todavía su implantación es escasa.

Por Eva R. Soler

La Formación Profesional está dejando de ser la gran desconocida del sistema educativo a la vez que adquiere el prestigio que se merece. En el mercado de trabajo hay una gran demanda de cualificaciones intermedias difíciles de cubrir, mientras abundan los perfiles universitarios que rozan la saturación. En este panorama se está abriendo la camino la modalidad dual de FP.

Este modelo educativo permite que el alumno realice una parte de su formación en el centro y otra parte en la empresa, ejerciendo la actividad productiva que ha aprendido y que, además, puede ser remunerada. Esa es la principal diferencia con la FP tradicional: en la dual la empresa es corresponsable de la formación. Sin duda, es un buen camino tanto para desarrollar las competencias personales específicas como para facilitar la inserción laboral. En muchas ocasiones, una vez finalizada la formación, los alumnos entran a formar parte de la plantilla de la empresa.

Este sistema goza de gran tradición en otros países europeos como Austria, Alemania, Dinamarca, los Países Bajos y Suiza, donde entre el 40% y el 70% de los jóvenes se decanta por esta alternativa. Sin embargo, aunque en España hay una tendencia creciente de todos los actores implicados durante los últimos años, los casi 24.000 alumnos que en 2017 se formaron en dual no son suficientes para cubrir las necesidades de mercado. Según datos del Ministerio de Educación, el último año se implicaron 9916 empresas y 894 centros.

Accenture es una de esas empresas que en su apuesta por la formación dual ha firmado convenios con más de 70 centros nacionales que dan la posibilidad a los estudiantes de hacer prácticas en la compañía. «En la actualidad, no hay profesionales formados en las necesidades de nuestros clientes”, afirma Marta López, responsable de adquisición de talento de Accenture y añade que, además, para 2021 se han fijado un reto: “el 47% de los trabajadores que contrataremos ese año tendrá un perfil de FP”.

Desde la Administración también se promueven grandes iniciativas y se han propuesto elevar la Formación Profesional a Marca España. “Nuestra situación es atípica en la UE y hay que trabajar para invertir las cifras: más técnicos y más técnicos superiores y menos universitarios, porque una sociedad sin FP, es una sociedad sin futuro”, sostienen desde el Ministerio.

Ventajas para los alumnos

-Disponen de más opciones para conseguir empleo respecto a la Formación Profesional tradicional.

-Desarrollan la estancia en la empresa con alta en la Seguridad Social y retribución económica.

-Aprenden trabajando y aumentan la motivación por la formación.

-Entran en contacto con el mundo real de la empresa y adquieren más hábitos de trabajo y experiencia respecto a la FP tradicional.

-Comprueban de forma práctica si aquello para lo que le ha formado el centro educativo se ajusta a su perfil, intereses y competencias.

-Disponen de un tutor de empresa y un tutor de centro durante todo el período de formación.

Ventajas para las empresas

-Permite la captación de talento y la adaptación a la cultura de la propia empresa.

-Favorece la asimilación de nuevas competencias que harán más productivos a los futuros profesionales de la empresa.

-Promueve la innovación, competitividad y desarrollo empresarial.

-Es responsabilidad social e inversión en capital humano.

Ventajas para los centros de FP

-Incrementa el número de personas que pueden cualificarse en FP por el atractivo que supone practicar las enseñanzas en una empresa o centro de trabajo.

-Potencia la relación del profesorado y del centro de formación profesional con las empresas del sector y favorecen la transferencia de conocimientos. Tanto los equipos docentes, como los propios centros, se encuentran en continuo proceso de actualización y mejora.

-Fomenta la actualización a tiempo real del profesorado. Las empresas pueden ofrecer la realización de estancias de los profesores en sus centros de trabajo.

-Logra la disminución del abandono escolar temprano. Estos proyectos son un incentivo para la vuelta a las aulas.